Enlaces accesibilidad

El conjunto documental de Gustavo Gili sobre Picasso llega al museo del pintor en Barcelona

  • Gustau Gili Esteve fue el editor de Picasso en lengua castellana
  • incluye 71 dibujos,18 gouaches, 7 grabados, 8 planchas de cobre y tres libros
  • La Fundación adquirirá el fondo por 1,2 millones de euros

Por
Jacqueline Picasso Gustau Gili, Pablo Picasso y Anna MariaTorraMougins, 5/12/1970
Jacqueline Picasso Gustau Gili, Pablo Picasso y Anna MariaTorraMougins, 5/12/1970 Jacqueline Picasso

El Museo Picasso de Barcelona cuenta a partir de este lunes con el conjunto documental sobre el artista malagueño que hasta ahora era propiedad de la editorial Gustavo Gili y de la familia Gili-Torra, y que ayudará a entender el vínculo del pintor con la capital catalana y a explicar sus procesos creativos.

Tanto el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, como el director de la institución, Bernardo Laniado-Romero, han coincidido en resaltar en la presentación la importancia y excepcionalidad de estos fondos, que incluyen nueve dibujos, un cuaderno con 62 dibujos más, un libro con 18 gouaches, 7 grabados, 8 planchas de cobre y tres libros de artista dedicados por Picasso.

Además, hay 198 fotografías, monografías y catálogos de exposición, publicaciones periódicas, recortes de prensa y elementos de comunicación, algunos de ellos con dedicatorias del artista.

Todo este material es, por una parte, una donación hecha por la Editorial Gustavo Gili, y, por otra, la adquisición del fondo de obra y documentación recogido por Gustau Gili y Anna Maria Torra, abuelos de los actuales propietarios de la editorial, quienes mantuvieron una larga y estrecha relación con Picasso y su mujer Jacqueline.

Adquisición en cinco años

Laniado-Romero ha indicado que la Fundación ha pactado adquirir el fondo por lotes durante los próximos cinco años por 1,2 millones de euros, después de una tasación de la Galería A34 (Ordeig Martín SL), especializada en temas picassianos. El primer pago ya se ha realizado y el último se hará efectivo en el año 2018.

Precisamente, Gustau Gili ha destacado que la familia es "muy consciente" del esfuerzo de la Fundación en momentos difíciles como los actuales y ha indicado que se ha esperado que "las circunstancias fueran las más idóneas para el acuerdo". Por otra parte, ha dado a conocer que en los últimos veinte años de la vida del pintor sus abuelos tuvieron con él una relación ininterrumpida, "una amistad sólida y fiel", con intercambio de regalos incluidos, "aunque los de Picasso siempre superaron a los de nuestros abuelos".

En este punto, Laniado-Romero calcula que el centro tardará dos años en terminar todo el proceso de tratamiento, conservación y catalogación del nuevo fondo, que después se presentará ante el público. Durante el acto de hoy, en unas vitrinas ya se han podido leer algunas cartas y ver algunas de las planchas de cobre del fondo.

Relación familiar

Todas las piezas, en su conjunto, ofrecen información "sobre la relación de Picasso con Barcelona a través de la familia Gili, desde el año 1956, a la vez que permite reconstruir todo el proceso creativo y de trabajo de nuestro artista", en palabras del director del museo.

Gustau Gili Esteve fue el editor de Picasso en lengua castellana y con el fondo se podrá estudiar, especialmente, el contexto de las publicaciones de bibliofilia de "La Tauromaquia" y "El entierro del Conde de Orgaz", desde las primeros diseños hasta las pruebas de artista, pasando por las planchas de cobre y las pruebas rechazadas.

Sin embargo, antes del año 1956, el bisabuelo de los actuales propietarios de la editorial, Gustau Gili Roig, en 1926, ya quiso promover una línea editorial de bibliofilia titulada "Ediciones de la Cometa", dirigida por Agustí Calvet "Gaziel", quien propuso iniciar la colección con Picasso, aunque el proyecto no prosperó.

Bernardo Laniado-Romero ha considerado que la donación y la adquisición de todos estos documentos y objetos son un punto de partida, "un importante viaje de descubrimiento de la relación entre Picasso y Barcelona".

Noticias

anterior siguiente