Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Sao Paulo cae un 2,77% por la reelección de Rousseff y el real se desinfla un 2%

  • Las estatales Petrobras (-11,34%) y Eletrobras (-11,68%), las más castigadas
  • Los inversores eran partidarios de la política de corte liberal del opositor Neves

Por
La presidenta Dilma Rousseff seguirá al frente de Brasil hasta 2018
La presidenta Dilma Rousseff seguirá al frente de Brasil hasta 2018.

La Bolsa de Sao Paulo ha bajado un 2,77% hasta 50.503 puntos, su peor nivel desde abril, tras las elecciones presidenciales en las que fue reelegida Dilma Rousseff.

Además, en el mercado de divisas el real brasileño se ha depreciado un 2,35% frente al dólar, lo que ha situado a la divisa estadounidense en 2,524 reales para la compra y 2,526 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El índice iBovespa, que llegó a desplomarse más de un 6% a media sesión, ha suavizado las pérdidas al cierre de la jornada, en la que los inversores han dejado patente de nuevo su rechazo a la política intervencionista defendida por la mandataria.

Las empresas estatales ha sido las más perjudicadas de la jornada, especialmente la petrolera Petrobras, cuyas acciones ordinarias han perdido un 11,34%, mientras sus preferenciales han bajado un 12,33%.

Por su parte, los títulos ordinarios de la eléctrica Eletrobras han sido los segundos más castigados tras caer un 11,68%, por una caída del 9,63% de sus preferenciales.

Ambas compañías forman parte de lo que los analistas brasileños han calificado de "kit elecciones", un conjunto de acciones que en las últimas semanas han sufrido una gran volatilidad debido a la incertidumbre electoral.

Los mercados, partidarios del derrotado Aécio Neves

Los mercados financieros eran partidarios de la política de corte liberal respaldada por el derrotado opositor Aécio Neves, por lo que el triunfo de Rousseff, defensora del papel "regulador" del Estado", ha generado una ola de pesimismo entre los inversores.

La presidenta fue reelegida en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo con un 51,64% de los votos, frente al 48,36% del abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Entre las compañías que han eludido los números rojos se encuentran las empresas de educación superior.

Así, las acciones ordinarias de la red universitaria Estacio se han disparado un 9,24%, seguidas de las similares de Kroton (7,89%).

En cuanto al volumen negociado, ha ascendido a 17.825 millones de reales (unos 5.500 millones de euros).