Enlaces accesibilidad

Túnez celebra su primera jornada electoral con nueva Constitución sin incidentes

  • Son las primeras elecciones libres tras la Constitución de enero pasado
  • El ISIE dispone de tres días para anunciar los resultados definitivos
  • La participación ha sido estimada en un 59,9% del electorado

Por
Varias personas cuentan las papeletas durante las elecciones parlamentarias en Túnez.
Varias personas cuentan las papeletas durante las elecciones parlamentarias en Túnez.

Los colegios electorales tunecinos han cerrado sus puertas a las 18:00 hora local de este domingo (17.00 GMT), con unas pocas excepciones, en todo el país, tras una jornada electoral que transcurrió sin mayores incidentes y que ha durado once horas.

El número de electores que podían ejercer su derecho al voto es de 5.680.666, de los que 359.530 residen en el extranjero, mientras que el resto lo ha hecho en alguna de las 27 circunscripciones electorales en las que se divide el país.

En total, han sido 10.972 colegios situados mayoritariamente en escuelas estatales, y la hora de cierre se ha retrasado para algunos casos excepcionales por la existencia de problemas logísticos que les hicieron abrir más tarde, ha dicho el presidente del ISIE, Chafik Sarar.

Hasta las 16.00 hora local (15.00 GMT) había votado el 50,84 % del electorado inscrito, según la última cifra oficial ofrecida por el ISIE.

Primeras elecciones legislativas democráticas

Se trata de las primeras elecciones legislativas democráticas y libres después de la promulgación de la Constitución del 27 de enero pasado que inauguró la "II República" y que pondrá fin a la transición política actual, pudiendo servir de modelo para el futuro en otros países árabes.

Las fuerzas más visibles son los islamistas moderados del movimiento Al Nahda y los conservadores laicos de Nidá-Túnez, que junto a otras agrupaciones y partidos se disputarán los 217 escaños en juego para la nueva Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP).

Están inscritas 1.327 listas de candidatos de 20 partidos políticos, otro tanto de coaliciones y otras compuestas por independientes.

Observadores internacionales

Las elecciones cuentan con equipos de observadores de la Unión Europea, la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe y el Centro Carter, entre los más destacados a nivel internacional.

También supervisarán el proceso entidades locales como la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH), la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD) y la ONG "Al Muraquibun" (Los supervisores).

Un centro de información del ISIE organizado en el Palacio de Congresos del centro de la capital tunecina recogerá los datos del recuento de votos al final de la jornada electoral.

El recuento se hará de forma manual por duplicado, aunque el ISIE dispone de tres días para anunciar los resultados definitivos.

Una participación del 59,5%

La participación ha sido estimada en un 59,9 % del electorado, según un primer cálculo hecho por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

El cálculo ha sido hecho tras el recuento realizado en 2.000 mesas electorales repartidos por todo el país, que vienen a representar la quinta parte del total de 10.972, según ha dicho Sarar, a falta del recuento sobre la totalidad de los colegios.

Sin embargo, Sarar no ha dado ningún resultado sobre los porcentajes de votos obtenidos por los diferentes partidos, ni dio pistas de cuándo los proporcionará, con lo que quedan abiertas todas las incógnitas.

Esta participación cercana al 60% puede considerarse relativamente satisfactoria, aunque el hecho de que más de dos millones de los tunecinos mayores de 18 años no se hayan inscrito en el censo electoral significa que la abstención es mucho mayor del 40%.