Enlaces accesibilidad

Linde afirma que la banca española es la que ha necesitado el menor ajuste de sus balances

Por
Linde: la banca española es la que menos ajustes ha necesitado en sus balances

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha valorado el resultado de los test de estrés al sistema financiero en Europa, ya que -ha precisado- la banca española es la que ha necesitado un menor ajuste en la valoración de sus activos, por debajo del 0,2%. "Si hubiera que dar notas -en la calidad de los balances- (...), sin duda alguna, la mejor sería para el sistema banacario español", ha dicho.

De las 15 entidades examinadas en España, 14 han aprobado en todas las fases de la evaluación, mientras que Liberbank no ha superado la revisión de la valoración de sus activos. Como consecuencia del ajuste en esas valoraciones, este banco presentaba al cierre de 2013 un agujero de 32 millones de euros. Sin embargo, según ha precisado Linde, la entidad ya ha reforzado su capital durante 2014 y, "en este momento, ha resuelto el problema" y cumpliría con los ratios mínimos exigidos.

Por tanto, y según el gobernador, se puede decir que "todas las entidades españolas" cumplen con los requisitos marcados en la evaluación, un examen que ha costado 32 millones de euros en España, un precio que pagarán íntegramente los bancos analizados, entre los que se repartirá el coste.

Para Linde, este "buen" resultado "no es casualidad", sino que se explica por el "fortísimo" saneamiento realizado por la banca en 2012, año en el que se pidió el rescate a Europa para varias entidades y que se vió completado por los programas de recapitalización del restos de los bancos.

Bueno para el crédito, pero insuficiente

El gobernador ha destacado que el ejercicio ha sido un "éxito" sin precedentes en Europa, que contribuye a mejorar la transparencia y la solvencia de las entidades. Pero considera que esto, por sí solo, no es suficiente para que fluya el crédito, pues para eso deben producirse también otros factores más complejos que dependen de la actividad económica.

Este examen supone para el gobernador una "foto fija" de la situación actual, que no garantiza los buenos resultados a largo plazo. Solo dice que existe "un buen sistema bancario en Europa, y en España, desde luego", y que a partír de ahí hay que trabajar. Aunque Linde ha insistido en que las entidades españolas afrontan ese futuro con los "balances saneados".

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha concretado por su parte que la evaluación demuestra que, ante un "eventual e improbable escenario adverso sobre la situación de capital", el impacto sería "moderado" en el sistema financiero español.

Restoy: el impacto sería "moderado" en un escenario adverso

Situación "estupenda" para Rajoy

Por otro lado, poco después de conocerse los resultados de las pruebas del BCE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que el sistema financiero español está "estupendamente", lo cual es "capital para profundizar en la recuperación de la economía española".

Rajoy: "El sistema financiero español está estupendamente"

En la clausura de la Intermunicipal del PP en Murcia, el presidente se ha referido a los test de estrés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) para examinar la solvencia de la banca en la Unión Europea y que se han conocido este domingo.

Podemos sentirnos muy orgullosos

Para Rajoy este progreso es resultado de un esfuerzo que fue "muy duro" y "muy complicado", pero el que hoy el BCE haya aprobado en su evaluación al sistema financiero español, es "algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos".

El presidente ha defendido el préstamo que se pidió a la UE en 2012 para rescatar a la banca, que "estaba en quiebra", y asegura que si no se hubiera hecho no sabe quién habría pagado los depósitos de los clientes de las entidades afectadas.