Enlaces accesibilidad

El BCE asegura que la recuperación "no se va a ver dañada por restricciones en el crédito"

Por
El BCE asegura que el resultado de los test de estrés no lastra la recuperación económica

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha explicado que los test de estrés a la banca han sido un ejercicio "muy estricto" y ha asegurado que el resultado garantiza que la recuperación económica "no se va a ver dañada por restricciones en el suministro de crédito".

Esta ha sido la valoración de la institución tras hacerse público "el resultado exitoso" de las pruebas de solvencia y la revisión de activos de la banca europea. A través de esa evaluación, el BCE ha identificado un déficit de capital de 25.000 millones de euros en 25 bancos de la zona del euro (de los 123 examinados), entre los que figura el español Liberbank. No obstante, doce de ellos ya han cubierto sus necesidades de capital durante este año, entre los que está la entidad de España.

Todos ellos -incluidos los que ya han subsanado el déficit- deberán presentar un plan de recapitalización antes de dos semanas en el que se detalle las medidas que pondrá en marcha para reforzar su capital de máxima calidad y cubrir así el agujero detectado por los reguladores. Las doce que ya han logrado el capital, ya han aplicado ese programa, pero aún así deben presentarlo al BCE.

Constancio ha subrayado la importancia y la transparencia de estas pruebas y ha recordado que ha sido realizado por más de 5.000 expertos del sector público y privado. "Sus resultados son creíbles porque vienen de una metología fiel, de una aplicación rigurosa y de un control exigente de los resultados", ha agregado.

El crédito no va a ser "muy boyante"

En cuanto a la recuperación económica, Constancio ha explicado que "no se va a ver dañada por restricciones de crédito del sector bancario, siempre que exista una demanda agregada suficiente". Así, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados, el portugués ha añadido que el crédito no va a "ser muy boyante, porque no depende solo de las restricciones de suministro de crédito, depende también de la demanda".

Además, ha recordado que los bancos examinados tenían un ratio de capital ordinario de 11,9% en los datos reales a diciembre de 2013 -sobre los que se ha realizado el ejercicio de estrés-, cuando el mínimo regulatorio es del 4%. Por eso, ha explicado, su capital ha podido resistir al enfrentarlos a una situación macroeconómica tan dura como la del escenario adverso. "De hecho, estaban más sanos de lo que muchos analistas habían previsto en el pasado reciente", ha celebrado.

Estaban más sanos de lo que muchos analistas habían previsto

Así, Constancio ha añadido que el capital de los bancos se reduciría en unos 263.000 millones de euros si se hiciese realidad el escenario económico más severo. No obstante, ha agregado que a pesar de esta caída,  la gran mayoría de los bancos han estado por encima del umbral del 5,5%.

El vicepresidente del BCE ha explicado que el mínimo regulatorio para el capital ordinario será del 4,5% para 2015 y por eso, ha continuado, han pedido "un umbral más exigente".

Asimismo, el vicepresidente del BCE ha dicho que esta valoración completa ofrece información sustancial sobre los bancos, y va a ayudar a crear "un nivel igualitario" sobre la que realizar la supervisión en el futuro.

Bancos con déficit

Por su parte, la presidenta del nuevo consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, ha recordado que los 25 bancos que han identificado con déficit tendrán que presentar sus planes para reforzar el capital antes del 10 de noviembre. Una vez supervisados, estos bancos dispondrán de entre 6 y 9 meses para llevar a cabo estos planes.

Danièle Nouy: "Los déficit se van a solucionar"

"Los déficit se van a solucionar dentro del calendario que se ha establecido. Esto no es algo que vaya a suponer un problema ", ha concluido.