Enlaces accesibilidad

Egipto aplaza el diálogo para alcanzar una tregua entre las milicias palestinas e Israel

  • Por la situación de emergencia en Egipto tras los atentados en el Sinaí
  • Iba a tratarse la recostrucción de Gaza y el bloqueo en la Franja

Por

El Gobierno egipcio ha aplazado las conversaciones para una tregua permanente entre las milicias palestinas de Gaza e Israel a raíz de los últimos atentados en el Sinaí, informan este domingo portavoces oficiales de los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

Khaled Al Batsh, de la Yihad, ha indicado en un comunicado que las conversaciones, que se iban a reanudar este lunes, han sido aplazadas hasta nuevo aviso, lo que fue confirmado en declaraciones a la televisión Al Aqsa el dirigente de Hamás Khalil Al Hayya.

Ambos han explicado que la decisión responde a la situación de emergencia en Egipto tras la muerte de al menos 31 militares en una cadena de ataques en el norte de la península del Sinaí, fronteriza con Gaza.

Afianzar el alto el fuego

Las conversaciones estaban previstas dentro de los esfuerzos egipcios para afianzar el alto el fuego del pasado 26 de agosto, tras 50 días de guerra el pasado verano en la que murieron unos 2.150 palestinos y 70 israelíes.

A cambio de una tregua duradera, Hamás y las otras milicias palestinas exigen a Israel el levantamiento del bloqueo que este país impuso a la franja en 2007, así como la apertura de un aeropuerto y un puerto.

También iba a tratarse el proceso de reconstrucción de la franja, severamente castigada por los bombardeos de Israel y a la que este país debe permitir el ingreso de grandes cantidades de material de construcción, a lo que se niega mientras no haya control de una tercera parte.

Después de los atentados, las autoridades egipcias han declarado tres días de luto por las víctimas y el estado de emergencia en el Sinaí, además de cerrar el paso fronterizo de Rafah que conecta su territorio con Gaza.