Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

La primera contagiada de ébola en EE.UU. sale del hospital y la otra enfermera también se cura

  • Nina P. se contagió al atender al liberiano Duncan en Dallas
  • De los nueve pacientes tratados en EE.UU., siete se han curado

Por
Barack Obama recibe ya recuperada a Nina Pham, la primera enfermera contagiada de Ébola en EE.UU.

La estadounidense Nina P., una de las dos enfermeras que atendió en un hospital de Dallas a un liberiano enfermo de ébola y contrajo el virus, ha superado la enfermedad y ha salido ya del hospital totalmente recuperada, al tiempo que se ha confirmado que la otra compañera enfermera contagiada también se ha curado.

El de Nina fue el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos y desde el 16 de octubre estaba ingresada en el centro clínico de los NIH en Bethesda (Maryland), en el extrarradio de Washington, donde se está investigando una vacuna contra el virus.

Nina y otra enfermera, Amber V., atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin él saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en los Estados Unidos. Duncan, quien llegó en septiembre a Estados Unidos para casarse con su prometida, falleció a principios de octubre a causa del ébola en el hospital de Dallas.

Amber, la otra enfermera contagiada, fue trasladada para recibir tratamiento en el Hospital Emory de Atlanta y el pasado miércoles su familia anunció que también ha superado la enfermedad. Este viernes, ese otro hospital ha dicho que "ya no se ha detectado virus en la sangre de la paciente".

Nada más salir del hospital, Nina ha sido recibida por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Asimismo, Ashoka Mukpo, el cámara de la cadena NBC que contrajo el ébola en Liberia y fue repatriado para recibir tratamiento en Estados Unidos, abandonó también esta semana el hospital de Nebraska donde permanecía ingresado después de que un análisis sanguíneo confirmara que ya está libre de la enfermedad.

El contagiado en Nueva York se encuentra estable

El médico Craig S., diagnosticado con ébola en la noche del jueves tras haber regresado de Guinea, donde trabajó en la lucha contra el Ébola, permanece estable y bajo cuidados intensivos, según han explciado las autoridades sanitarias neoyorquinas.

Mientras se investigan sus últimas actividades para evitar una extensión de la infección, las mismas autoridades han comunicado este viernes ue la segunda prueba realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó hoy el resultado positivo de ébola que había salido de un examen preliminar hecho por el hospital.

El paciente está estable, aislado, bajo cuidados intensivos, pero aun así puede conversar perfectamente y de hecho habla continuamente por teléfono, según han asegurado los responsables de salud.

Las autoridades no han querido precisar el tipo de tratamiento que está recibiendo, para preservar la privacidad del paciente, y sólo han dicho que "básicamente se le están manteniendo equilibrados sus fluidos".

Cuarentena a sanitarios que vuelvan de África

En total, de los nueve pacientes tratados en EE.UU. por este virus, uno ha fallecido, siete se han curado y uno, Craig Spencer, permanece en tratatamiento (ver mapa).

Hay una epidemia de miedo, que no de ébola, en EE.UU.

Las autoridades norteamericanas han revisado sus protocolos de actuación tras los contagios de estas dos enfermeras y han reconocido haber cometido errores, pero han pedido a los ciudadanos que estén tranquilos.

"El ébola es una enfermedad peligrosa, pero casi no hay motivos para el pánico", ha asegurado Nicole Lurie, la alta funcionaria de Salud y Servicios Humanos del Gobierno estadounidense. "Hay una epidemia de miedo, que no de ébola, en Estados Unidos".

En esa misma línea, las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han anunciado que el personal médico que llegue a estos dos estados desde África tras haber tratado a enfermos de ébola será puesto en cuarentena como medida de precaución.

Tras conocerse este jueves la infección del sanitario Craig Spencer, este viernes ha sido aislada una mujer no identificada a su llegada al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), después de que se supiera que había estado en contacto con enfermos de ébola en algún país de África Occidental.

Creemos que la cuarentena es la medida correcta

"Creemos que la cuarentena es la medida correcta", ha explicado en una conferencia de prensa el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que estaba acompañado por el de Nueva York, Andrew Cuomo.