Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cierra plano pero logra una subida semanal del 3,84%

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha cerrado este viernes con una imperceptible subida del 0,05% pero ha logrado una revalorización semanal del 3,84%.

El índice, que abrirá el próximo lunes desde 10.339,30 puntos, acumula unas ganancias anuales del 4,26%.

Mientras en el mercado de deuda la prima de riesgo ha bajado hasta 128 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario situada en el 2,17%.

Los grandes valores del selectivo han acabado la sesión con signo mixto: BBVA ha subido un 0,77%, Inditex y Santander un 0,16%; mientras que Iberdrola ha perdido un 0,04%, Telefónica un 0,39% y Repsol un 0,63%.

Por su parte, los principales parqués europeos -excepto Milán que ha subido un 0,31%- han cerrado la última sesión de la semana en rojo: París (-0,69%), Fráncfort (-0,66%) y Londres (-0,47%).

Bankia y CaixaBank presentan resultados

Este viernes, Bankia y CaixaBank han sido protagonistas destacados de la sesión tras presentar sus cuentas de los nueve primeros meses de 2014.

La cara ha sido para Bankia que ha liderado las subidas del IBEX, con una revalorización del 2,10%, tras lograr un beneficio después de impuestos de 696 millones entre enero y septiembre, un 53,9% más que en el mismo periodo de 2013.

Mientras que la cruz le ha correspondido a CaixaBank, que ha sido el peor valor del selectivo al recibir con una caída del 3,38% los resultados de los tres primeros trimestres del ejercicio cuando ganó 466 millones, un 1,6% más que en el mismo período de 2013 (cuando repuntó con fuerza respecto a 2012 y alcanzó los 458 millones).

Otros valores con subidas importantas han sido Banco Sabadell (1,77%), Banco Popular (1,56%) y Acciona (1,24%)

Por contra, han cerrado con caídas superiores al punto porcentual Gamesa (-2,15%), Mediaset (-1,17%) y DIA (-1,02%).

Los test de estrés a la banca y la Fed, las claves de la próxima semana

El analista de XTB Francisco Sánchez Matamoros ha recordado que este domingo se conocerán los resultados de los test de estrés que el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea han realizado a los principales bancos de la zona euro.

"Si las estimaciones se cumplen, la mejora de la percepción en los mercados de capital debería terminar reflejándose en una mejora del acceso al crédito por parte de consumidores y empresas", ha apuntado.

El domingo se conocerán los resultados de los test de estrés a la banca europea

A este respecto, el analista de IG Daniel Pingarrón ha dicho que los mercados no tienen nada descontado y no cuentan con un guión y unas expectativas "demasiado definidas" sobre lo que sería entendido como un resultado positivo o negativo.

"Resulta completamente impredecible el saber cómo se tomarán los resultados, más allá de especular con la posible existencia de un mayor margen para la decepción que para la alegría", ha adelantado.

Por otra parte, Sánchez Matamoros ha señalado que los principales catalizadores del mercado vendrán de EE.UU., primero de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que tendrá lugar entre el martes y el miércoles y que decidirá la política monetaria de los próximos meses, y posteriormente, el dato de PIB que se publicará el jueves.

En este sentido, ha avanzado que no se descarta un frenazo al ritmo de retirada de estímulos marcado hasta el momento por la Fed, "que daría sin duda un balón de oxígeno a la renta variable a nivel mundial, y por consiguiente al IBEX 35, de cara al final de año".

eDreams se desploma al no llegar a un acuerdo con IAG

Iberia y British Airways (BA) han retirado, con efecto inmediato, sus tarifas de las páginas web de eDreams en España, Opodo en Francia y edreams.com por incumplir con su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde que inician el proceso de reserva.

Las acciones del distribuidor de vuelos online han recibido la noticia con un desplome del 59,08% hasta 1,023 euros -un 90% inferior al precio de su salida a Bolsa el pasado 8 de abril-  y poco después han sido suspendidas de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las aerolíneas del grupo aéreo IAG han tomado esta decisión después de que fracasaran las negociaciones que mantuvieron con Odigeo, empresa propietaria de dichas agencias de viajes online, para que las webs cumplieran con sus obligaciones contractuales de información y con la legislación española y europea que protege al consumidor.

Estas prácticas dañan a las compañías al impedir que sus clientes tengan una información transparente sobre los precios, lo que supone una competencia desleal con las propias aerolíneas y otras agencias de viaje, ha informado Iberia en un comunicado.

No obstante, Iberia y BA siguen negociando con Odigeo para "intentar llegar lo antes posible a un acuerdo y reponer las tarifas cuando cumplan con sus obligaciones", añade la nota.