Enlaces accesibilidad

El Gobierno acusa a Mas de trasladar al ciudadano responsabilidades que él no asume "por escrito"

  • Rajoy encarga un informe jurídico para recurrir la consulta alternativa
  • "Ha sustituido un procedimiento ilegal por otro aún más antidemocrático"

Por
El Gobierno acusa a Mas de trasladar al ciudadano responsabilidades que él no asume "por escrito"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al presidente de Cataluña, Artur Mas, de no asumir la "ilegalidad" de la consulta alternativa del 9 de noviembre y de trasladar a los ciudadanos "responsabilidades" para su celebración que él "ni siquiera quiere asumir por escrito", en alusión a que no ha firmado aún ninguna resolución para convocar este referéndum en una estrategia que busca evitar que el Gobierno central lo pueda recurrir.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado un informe jurídico para estudiar si se pueden impugnar las "actuaciones" que está llevando a cabo el Govern ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha confirmado horas después Rajoy, al término de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. El presidente del Gobierno ha dado "instrucciones", según sus propias palabras, a los servicios jurídicos del Estado para que analicen las actuaciones de Cataluña.

La número dos del Gobierno central ha acusado a Artur Mas de "sustituir un procedimiento ilegal por otro todavía más antidemocrático" y ha insistido en que la obligación del Ejecutivo es "velar por el cumplimiento de las leyes y de los derechos y garantías de los ciudadanos".

Sáenz de Santamaría ha señalado que desde que el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la consulta convocada, "el presidente de la Generalitat ha ido dando pasos hacia un proceso que no tiene ningún tipo de garantías democráticas, sin censo previo, en el que quien lo organiza y monta todo el procedimiento, reúne las mesas, las preside, hace el recuento de votos y hace público el resultado".

A los ciudadanos no se les puede imponer obligaciones que les generen intranquilidad

La vicepresidente ha sido especialmente dura con que la consulta alternativa se esté organizando involucrando a ayuntamientos y directores de colegios: "A los ciudadanos no se les puede imponer obligaciones a mayores que les generen dudas, miedos, intranquilidad e inseguridades porque el presidente de la Generalitat decide que no asume la responsabilidad de la ilegalidad del proceso", informa Europa Press.

Preguntada por el hecho de que la Generalitat lo esté organizando con voluntarios, Sáenz de Santamaría ha insistido en que precisamente por eso el proceso no cumple las garantías democráticas.

"Imagínese que decide hacer unas elecciones sin convocarlas y que en las mesas y urnas están voluntarios afines a ese partido político, ¿cómo calificaría ese proceso electoral?", ha ironizado la vicepresidenta.

En otro orden de cosas, Rajoy, preguntado por la la imputación de Ángel Acebes en el caso Bárcenas y la fianza impuesta a Rodrigo Rato por las ‘tarjetas opacas’, ha mostrado su respeto “a las decisiones de la Justicia” y ha señalado que el Gobierno está tomando "todas las medidas para evitar que estos acontecimientos se vuelvan a producir en el futuro y espero que no se vuelvan a producir”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por la la imputación de Ángel Acebes en el caso Bárcenas y la fianza impuesta a Rodrigo Rato por las `tarjetas opacas¿, ha mostrado su respeto ¿a las decisiones de la Justicia¿ y ha señalado que el Gobierno está tomando "todas las medidas para evitar que estos acontecimientos se vuelvan a producir en el futuro y espero que no se vuelvan a producir¿.

Las decisiones que está adoptando el Gobierno, ha asegurado Rajoy tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, pretenden "ayudar a la justicia a que actúe castigando a los culpables y reconociendo a las personas que son inocentes".