Enlaces accesibilidad

Dos muertos en Túnez mientras el país se prepara para unas importantes elecciones legislativas

  • Al menos dos personas han muerto en las últimas horas
  • Dos soldados han resultado heridos en un atentado
  • El Gobierno cierra la frontera con Libia

Por
Miembros de la Guardia Nacional de Túnez frente a la casa donde un grupo de hombres ha tomado rehenes en Wad Ellil
Miembros de la Guardia Nacional de Túnez frente a la casa donde un grupo de hombres ha tomado rehenes en Wad Ellil AFP AFP PHOTO / FETHI BELAID

Las fuerzas de seguridad de Túnez han hecho frente este jueves a un recrudecimiento de la actividad armada, cuando el país se prepara para unas cruciales elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo domingo.

En total, dos personas, un policía y un civil, han muerto a manos de "terroristas", y la policía prepara el asalto a una casa de Wed Ellil (región de Manuba, junto a la capital) donde se encuentran atrincherados. Según medios locales en la vivienda hay "mujeres y niños", razón por la cual la policía aún no da la orden de asalto, según ha dicho en rueda de prensa el portavoz del ministerio del Interior, Ali Larwi.

El operativo de Wed Ellil fue decidido por la policía después de detener a dos individuos muy lejos de allí, en la ciudad sureña de Kebili. Sus declaraciones permitieron que las fuerzas de las Brigadas Antiterroristas Tunecinas (BAT) rodearan la vivienda de Wed Ellil desde la pasada madrugada "pues todos pertenecen al mismo grupo armado".

Larwi ha precisado que durante la captura de los dos supuestos terroristas en Kebili ha muerto un ciudadano, Eslah Nasairi, de 50 años.

A los dos detenidos les fueron confiscados dos fusiles kalachnikov, numerosa munición e información sobre dos escondrijos de armas.

Negociaciones con los atrincherados

En cuanto al grupo atrincherado en Wed Ellil, recibieron a tiros a la policía cuando se acercó al lugar, lo que causó la muerte de un sargento de la Guardia Nacional.

Las fuerzas del orden han sabido que hay en su interior seis mujeres y dos niños (no rehenes ya que una de las mujeres es la esposa de uno de los terroristas), por lo que han preferido renunciar al asalto por el momento y tratar de negociar con ellos que depongan las armas y se entreguen.

"Hemos traído a sus familiares para intentar la inmediata liberación de los niños pero se han negado", ha dicho el portavoz del Ministerio de Interior, Mohamed Ali Aroui.

Por otra parte, el portavoz del ministerio de Defensa, Bel Hasan Oueslati, ha aclarado que los dos militares heridos leves esta mañana en la región de El Kef (fronteriza con Argelia) lo fueron a causa de la explosión de una mina al paso del vehículo militar.

Cierre de la frontera con Libia

Ambos portavoces de Interior y Defensa han reiterado que todo se enmarca dentro del "dispositivo de seguridad" desplegado por policía y el ejército ante las elecciones del domingo, en un intento de calmar a la opinión pública.

Como parte de estas precauciones, Túnez ha decidido cerrar su frontera con Libia del viernes al domingo. El ministro del Interior, Lotfi Ben Yedu, había dicho por la mañana que las fronteras no se cerrarían, pese a la existencia de "amenazas terroristas. La frontera con Argelia permanece abierta.

El Ministerio de Defensa ha iniciado la distribución del material electoral: urnas, cabinas y papeletas de voto de las 1.327 listas de candidatos en los cerca de 11.000 colegios electorales distribuidos por todo el país.

De los dos partidos políticos más activos durante la campaña electoral, los islamistas del Movimiento Al Nahda y los conservadores laicos de Nidá-Tunis (La llamada por Túnez), sólo los primeros celebrarán el viernes un mitin de cierre en la avenida de Habib Burguiba, principal arteria de la capital, al que asistirá su histórico líder Rachid Gannuchi.

Noticias

anterior siguiente