Enlaces accesibilidad

Detenido un exetarra por enviar un SMS con el anagrama de ETA a la hermana de una víctima

  • Antxon Guinea Lasurtegui, condenado en los 90, ha sido arrestado en Lasarte
  • Ha enviado un mensaje de móvil al familiar de Ignacio Uría, asesinado en 2008

Por

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Lasarte (Guipúzcoa) a Antxon Guinea Lasurtegui acusado de un delito de amenazas terroristas al mandar un mensaje de móvil con el anagrama de la banda terrorista a la hermana del empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en 2008.

Guinea Lasurtegui que, al parecer, podría tener relación con personas relacionadas con el entorno de ETA, ha sido trasladado al cuartel de Intxaurrondo para interrogarle.

El exetarra fue condenado a 10 años de prisión en 1999 como miembro del comando 'Txomin Iturbe', por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

Atentados cometidos entre 1992 y 1995

Según informan a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, Guinea Lasurtegi integró, junto a Francisco Javier Chimeno Inza, Juan María Arrieta Echeveste, Luis Gastón Arrieta, María Aránzazu Barrenechea Bereciartúa, dicho comando que quedó desarticulado completamente en 1997 con la detención de tres de sus miembros.

Guinea Lasurtegi fue arrestado en enero de ese mismo año, acusado de pertenencia a ETA y de diversos atentados con explosivos cometidos por este grupo entre 1992 y 1995, como la colocación de una bomba-lapa en el coche de un procurador en Irún (Guipúzcoa) o varios artefactos dirigidos contra un hipermercado en Oyarzun.

La Policía también atribuyó entonces a este comando el haber participado en el ataque con explosivos contra el cuartel de la Guardia Civil de Ayerbe (Huesca).

Ahora el Instituto Armado acusa al detenido de enviar un anagrama de ETA a través de un mensaje de móvil a una hermana de Uria, el empresario guipuzcoano asesinado por la organización terrorista en Azpeitia (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008.

La persona presentó hace dos semanas una denuncia por estos hechos ante la Guardia Civil, que está interrogando al arrestado.