Enlaces accesibilidad

Rajoy valora la creación de empleo "indefinido" y la oposición alerta de la precariedad laboral

Por
Rajoy valora la creación de empleo "indefinido" y la oposición alerta de la precariedad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera una "buena noticia" el descenso del paro en el tercer trimestre, "sobre todo", por la creación de "empleo indefinido y en el sector privado", ha dicho, mientras que la oposición y los sindicatos ven "positiva" la bajada del desempleo, pero denuncian la precariedad del empleo que se crea.

“Se ha creado empleo neto y sobre todo indefinido y en el sector privado”, ha señalado Rajoy en la apertura del curso académico en el Colegio Europa en Brujas, en Bélgica.

Al mismo tiempo, Rajoy ha reconocido que no se considerará “satisfecho” hasta que se “reduzcan sustancialmente las altas cifras de desempleo”. "Dos buenas noticias", así se ha referido Rajoy al descenso del paro y al dato de crecimiento del 0,5% del PIB en el tercer trimestre, que hace "mantener la confianza" en las previsiones del Gobierno con un "crecimiento que al menos se mantiene sólido".

Tras conocerse los datos de la EPA, el PSOE ha exigido al Gobierno que cambie su política económica para generar más trabajo y reactivar la economía.

La oposición advierte de la poca calidad del empleo

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, considera que pese a ser "positivo" el descenso del paro, la situación sigue siendo "dramática" por las cifras de parados y la poca calidad del empleo que se crea.

"La situación es dramática tanto en la cuantificación del empleo que se ha creado, como en la calidad del empleo", ha criticado Sánchez, según declaraciones al programa Espejo público de Antena 3 recogidas por Efe y Servimedia.

El diputado de Izquierda Unida , Gaspar Llamazares, ha expresado la "preocupación" de su formación porque "más que un crecimiento" del empleo se trate de una "rotación" en el mercado laboral, "sustituyendo los empleos seguros por empleo precario o empleo basura".

Mientras, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha valorado los datos del paro como una "débil mejora" pese a la cual la economía española "dista de estar curada" y ha comparado la situación del sistema de mercado de trabajo con la de un enfermo "que se ha estabilizado", pero que "dista de estar curado" y "tiene riesgos de recaída".

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario de CiU ve en las cifras una "consolidación de la tendencia" de reducción del desempleo que valora pero también considera "evidente" que la situación "no justifica en ningún caso el triunfalismo de nadie, y además con la incertidumbre económica que se plantea en estos momentos en la Eurozona".

UGT y CC.OO. advierten de la precariedad

Los sindicatos UGT y CC.OO. han calificado como "positiva" la caída de la tasa de paro, pero han coincidido en denunciar la precarización del empleo que se crea.

El dirigente de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido que los datos de la EPA conocidos este jueves "apuntan a una recuperación del empleo" y que la caída de la tasa de paro por debajo del 24% "tiene una significación positiva".

Sin embargo, "la recuperación económica está contrarrestada por la calidad del empleo que se está creando", ha subrayado el máximo responsable de UGT. "Está creciendo mucho más el empleo temporal", ha dicho Méndez, al igual que los contratos a tiempo parcial con carácter voluntario.

Por su parte, CC.OO. ve "positivo" el dato de la EPA pero lo relaciona con la estacionalidad que caracteriza a la economía española en los meses de verano, en un contexto en el que la temporada turística está siendo "excepcional" y considera "muy preocupante" que se haya reducido el número de mujeres ocupadas.

El sindicato ha resaltado que en el tercer trimestre siguió precarizándose el empleo, pues se destruyó empleo indefinido y aumentó el temporal, al tiempo que ha considerado "muy preocupante" que se haya reducido el número de mujeres ocupadas.

Ambas centrales sindicales apuntan al aumento de parados de larga duración y al efecto "desánimo" en la población para explicar el descenso en el número de personas activas. Además, urgen al Gobierno a un aumento de la inversión pública y una mejora salarial.

La Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado positivamente la creación de empleo, pero considera que son "moderados datos" de recuperación del empleo, ya que la contratación temporal es la que sustenta principalmente la creación de empleo, con un incremento del 3,57% en comparación con el trimestre anterior, mientras que desciende la indefinida.

El Gobierno ve "crecimiento creador de empleo"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha valorado los datos de la EPA como síntoma de que "en España hay un crecimiento económico creador de empleo, que es claramente esperanzador".

Según el titular de Hacienda, "lo mejor que puede pasar es que tengamos ese crecimiento creador de empleo", como revela la EPA en un trimestre que es "tradicionalmente malo para el paro en nuestro país".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que el descenso del paro supone "un paso más" en la consolidación de la idea de "recuperación económica y del empleo" y lo ha calificado como una "magnífica noticia".

El número de parados ha bajado en 195.200 personas y se sitúa por debajo del 24% de la población activa por primera vez desde 2011. Se trata de la mayor caída registrada en un tercer trimestre, en toda la serie histórica de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística.