Enlaces accesibilidad

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

  • La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio
  • Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero
  • Se han registrado 15 empresas relacionadas con el hijo de Pujol

Enlaces relacionados

Por
Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La Policía Nacional ha detenido este jueves a Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y ha registrado su casa de Barcelona y quince empresas vinculadas a él por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que intenta averiguar si blanqueó dinero procedente del extranjero.

A primera hora de la mañana, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía se han presentado en una quincena de empresas de Madrid, Valencia y Melilla, así como en el domicilio de Pujol del acomodado barrio de Sant Gervasi, donde le han arrestado para impedir que pudiera destruir alguna prueba.

Tras siete horas de registro acompañados de perros especializados en detectar dinero, los agentes han trasladado a Oleguer Pujol a la comisaría de La Verneda para tomarle declaración imputado de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, pero ha salido en libertad con cargos al poco tiempo tras acogerse a su derecho a no declarar.

En el caso de que finalmente se pruebe que el origen del dinero de Oleguer Pujol tiene relación con otras causas sobre la familia Pujol, bien la investigación sobre el primogénito Jordi Pujol Ferrusola o la del expresidente Pujol, todas las pesquisas podrían acabar en manos de un único juez, que podría ser Ruz.

Registros en una quincena de empresas vinculadas al hijo de Pujol

El de Oleguer Pujol no ha sido el único domicilio privado registrado este jueves.La Policía también ha acudido a la casa en Madrid de su socio, Luis Iglesias, quien sin embargo no está por el momento imputado.

Los agentes de la UDEF han realizado un total de siete registros en empresas, domicilios y oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla donde se han incautado de abundante documentación y archivos informáticos.

Los agentes de la Udef que han participado en los registros de las propiedades de Oleguer Pujol y su socio no han hallado dinero en metálico, una posibilidad que barajaban los investigadores, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Al mismo tiempo que entraban en las viviendas, los policías procedían a registrar o requerir información de las sedes de las quince empresas vinculadas al hijo pequeño de los Pujol Ferrusola, en las que han realizado un clonado de toda la información de los servidores informáticos, y también de dos tiendas de informática de Madrid.

Doce de ellas, donde a última hora de la tarde aún permanecían los agentes, están domiciliadas en la calle Eduardo Dato de la capital española, concretamente la sede fiscal de Drago Capital, Somos Servicios y Gestiones, Longshore, GI Investments, Ursus Alpha, Jasmund Spain, Trisola Servicios y Gestiones, Step Negocios, Orchard Spain, Ampuria Capital, Silvercode Investment Socini y Canga Real Estate.

La policía también ha acudido a los números 116 y 30 del paseo de la Castellana, donde está el domicilio social de Drago, la empresa en la que los agentes tienen el foco puesto, ya que en torno a ella giraron muchas de las operaciones que supuestamente sirvieron a Oleguer Pujol para blanquear millones de euros.

En Valencia, los agentes han registrado Incola Ciudad y New Positively y en Melilla han entrado en el domicilio de Tres Forcas, aunque una vez allí han procedido a hacerse con la documentación de otra sociedad, Nueva Melilla.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, una vez se recabe toda la información de los registros, la UDEF elaborará informes sobre ella y luego el juez Pedraz citará al imputado, aunque el propio Oleguer Pujol podría pedir antes prestar declaración por encontrarse personado en la causa abierta a principios de octubre por la compra de un hotel en Canarias.

Durante la salida del coche policial y el del abogado Cristóbal Martell, se han vivido momentos de tensión a las puertas de la residencia de Oleguer Pujol, situada en una estrecha calle con una sola salida de vehículos, donde esta mañana se agolpaban medio centenar de periodistas.

Pedraz investiga siete operaciones inmobiliarias de Oleguer Pujol

El empresario Luis Iglesias, fundador de la gestora Drago Capital, ha sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por sus vínculos con el pequeño de los Pujol, que participaba como socio en la compañía de inversión y gestión inmobiliaria hasta el año 2012, han informado fuentes jurídicas.

El juez Santiago Pedraz investiga al hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, Oleguer Pujol, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude contra la Hacienda Pública en relación a operaciones financieras e inmobiliarias a través de sociedades mercantiles radicadas en el exterior. Oleguer Pujol y su socio, el empresario Luis Iglesias, han sido imputados por blanqueo y fraude fiscal. Ambos han quedado en libertad tras permanecer detenidos durante el registro de sus domicilios en Barcelona y Madrid.

Pedraz ha ordenado la operación policial de este jueves, que sigue abierta y bajo secreto de sumario, en relación a la compra de un hotel de lujo en Canarias por ocho millones de euros con dinero de origen desconocido procedente de las Islas Vírgenes, y por otros movimientos financieros de Oleguer Pujol en los últimos años.

En concreto, en el sumario se está indagando sobre la compra en 2008 de 1.152 oficinas y la Ciudad Financiera del Banco Santander, así como 105 sucursales de Caja Madrid y tres sedes del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona.

Se trata de operaciones realizadas entre Longshore y Prisa Division Inmobiliaria, o entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisicion del edificio del Consejo General de la Abogacia por Step Negocios en 2012. Las sociedades inversoras son propiedad de sociedades no residentes en territorio nacional.

El juzgado investiga también ampliaciones de capital entre sociedades residentes y no residentes, inversiones que no parecen tener financiacion suficiente, hipotecas como garantias de prestamos otorgados a personas juridicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantia, según recoge Servimedia.

Querella de Podemos y Guanyem Barcelona

El juez decidió admitir parcialmente la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona aunque, tal y como le pedía la Fiscalía Anticorrupción, ha limitado su investigación a las actividades de Oleguer Pujol y su participación en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda en las que figuraba como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief.

En un auto emitido el pasado 1 de octubre, Pedraz justificó la competencia de la Audiencia Nacional para asumir este procedimiento al considerar que Oleguer Pujol podría haber incurrido indiciariamente en un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública cometidos en el extranjero que habrían supuesto "una defraudación con grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 argumentó que Oleguer Pujol obtuvo "una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido" procedente de las Islas Vírgenes, "territorio considerado paraíso fiscal por la OCDE", para la adquisición del establecimiento hotelero.