Enlaces accesibilidad

Los estudiantes piden a padres y profesores que se sumen a otra huelga en noviembre

  • Rechazan las políticas educativas del PP, su reforma educativa y los "recortes"
  • Califica de éxito la movilización y cifra el seguimiento en un 90%

Por
Los estudiantes piden a padres y profesores que se sumen a otra huelga en noviembre

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha pedido este jueves a profesores y padres que se unan a los alumnos y entre todos se concrete una fecha en noviembre para convocar una huelga general de toda la comunidad educativa.

En rueda de prensa para valorar las 72 horas de huelga de alumnos de esta semana, Ana García, la secretaria general del SE -único convocante de la protesta-, ha afirmado que la movilización ha sido un éxito, con cerca del 90% de seguimiento los tres días en la mayoría de comunidades autónomas.

No obstante, García ha animado a sindicatos y asociaciones de docentes y padres a que "juntos" vuelvan a demostrar con una huelga el próximo mes que rechazan las políticas educativas del PP, su reforma educativa y los "recortes".

Ana García, que ha insistido en pedir la dimisión del ministro José Ignacio Wert, ha destacado el "éxito" de las manifestaciones que este miércoles por la mañana tuvieron lugar en cerca de cuarenta ciudades, y ha pedido a toda la comunidad educativa que acuda a las que están previstas para este jueves por la tarde como colofón a los tres días de huelga.

Otra manifestación este jueves por la tarde

La manifestación de Madrid, que partirá a las 18.30 horas de Neptuno para concluir frente al Ministerio de Educación, está convocada, además de por el Sindicato de Estudiantes, la Federación de la Enseñanza de CCOO y la Marea Verde. La plataforma de universitarios Tomalafacultad, que no ha convocado la huelga junto al SE, sí participa en la manifestación de esta tarde.

Un portavoz de la Universidad Complutense de Madrid -la mayor de España en número de alumnos- ha asegurado a Efe que "esta mañana había alguna barricada colocada por alumnos" a la entrada del campus de Somosaguas, pero que "han dejado pasar a todos los que han querido sin problemas", entre ellos profesores, alumnos y personal de Administración y servicios.

Aunque "hay pocos alumnos en ese campus, la situación es de absoluta normalidad, sin incidentes", al igual que en el campus de Moncloa donde las clases se imparten normalmente y sin incidencias de ningún tipo, han informado las mismas fuentes.

El SE cuenta en estas jornadas de huelga -han convocado un total de 17 desde que Wert llegó al Gobierno- con el apoyo de diversas organizaciones educativas, sociales, políticas y sindicales como IU, Equo, CCOO, UGT Madrid, Podemos Educación Madrid, Marea Blanca, Marea Verde, asociaciones de vecinos, afectados por las hipotecas, de "preferentistas", Europa Laica, FLGTB y Coca Cola en Lucha, entre otras.

Por otra parte, Ana García ha criticado las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en las que calificaba de "política" la huelga, y ha afirmado que para el SE es "un honor" que a los alumnos les apoyen víctimas del franquismo o gente que ha perdido la vivienda.