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La CNMC abre expediente a Renfe por abuso de posición en el transporte de mercancías

  • Contra Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales y seis filiales
  • Se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente

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Transporte de productos siderúrgicos
Transporte de productos siderúrgicos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador contra Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales y seis empresas filiales por posible abuso de posición dominante y reparto de mercado.

El regulador del mercado detecta una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, y de otros dos artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.

La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), que dio lugar a la apertura de una información reservada, ha informado la CNMC en un comunicado.

A la vista de la información recabada, Competencia considera que existen indicios racionales de un abuso de posición dominante por parte de Renfe Operadora, Renfe Mercancías y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, por "la posible aplicación a empresas asociadas a la AEFP de condiciones comerciales discriminatorias en relación con otros clientes en la prestación de servicios de tracción o en el alquiler de vagones".

Además, se investiga "un posible acuerdo colusorio" entre Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales, Transfesa Rail, Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto Empresas Agrupadas y Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, tendente al reparto del mercado en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, y en especial automóviles, así como sus piezas y componentes.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente -cuya incoación no prejuzga el resultado final de la investigación- y para su resolución por la CNMC.

Renfe Mercancías perdió 42 millones hasta agosto

El sector del transporte ferroviario de mercancías se abrió a la competencia en España en enero de 2005, si bien los operadores privados que se posicionaron en el mercado apenas suman una pequeña cuota de mercado, que sigue siendo copado por la división de Mercancías de Renfe.

La CNMC abre el expediente a Renfe Mercancías en tanto su matriz ha abierto el proceso para dar entrada a un socio industrial en esta filial de carga, en la que tomará una participación.

Una operación para la que se perfilan los grandes operadores públicos europeos, la SNCF francesa y la alemana Deutsche Bahn.

A cierre de los ocho primeros meses del año, Renfe Mercancías registró una pérdida neta de 42,23 millones de euros, lo que arroja una disminución del 21% en comparación al ejercicio anterior. Mientras que los ingresos crecieron un 9,9%, hasta sumar 168 millones.