Enlaces accesibilidad

La economía española frenó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre, según el Banco de España

  • Es el quinto trimestre consecutivo de crecimiento del PIB
  • El Banco de España estima que el PIB avanza un 1,6% interanual

Por
La economía española creción el 0,5% en el tercer trimestre, según el Banco de España

La economía española moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre del año, tras haber crecido un 0,6% entre abril y junio, según estima el Banco de España en su boletín del mes de octubre.

En concreto, el supervisor asegura que durante el tercer trimestre "se prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado", apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" y la "favorable evolución del mercado laboral".

Así, asegura que las estimaciones realizadas con la información disponible apuntan a que, en el período julio-septiembre, el PIB pasó a crecer un 0,5%, completando un ciclo de cinco trimestres consecutivos de crecimientos positivos. En términos interanuales, el PIB habría aumentado un 1,6%.

Con todo, el Banco de España confirma el escenario de "paulatina recuperación" que anticipó el informe trimestral de julio, con un crecimiento del PIB del 1,3% para este año y del 2% en 2015. Sin embargo, avisa de que los riesgos de desviación a la baja se han acentuado en los últimos meses.

Desde el Banco de España aclaran que la estimación del PIB del tercer trimestre tiene un "carácter más preliminar de lo habitual y está sujeta a especiales dificultades" por las diferencias estadísticas que puedan surgir a raíz de los cambios en la metodología y en la base de la Contabilidad Nacional que se están produciendo ahora.

El mejor comportamiento del empleo obedece, en parte, a la moderación salarial

Para el organismo regulador "el mejor comportamiento del empleo a lo largo del último año obedece, en parte, al mantenimiento de las pautas de moderación salarial".

La institución liderada por Luis María Linde estima un aumento del consumo de los hogares entre julio y septiembre "algo inferior" al observado el trimestre precedente (del 0,5% en tasa intertrimestral), dentro de una "trayectoria favorable".

"Este comportamiento se apoyaría en la creación de empleo y en la fortaleza que aún mantiene el gasto de algunos componentes de consumo duradero", aseguró.

Cierta estabilización en la demanda de vivienda

En cuanto a la inversión residencial, ésta "atenuó su tasa de retroceso" en el tercer trimestre, "en un contexto en el que los visados de obra nueva y los indicadores de demanda de vivienda dieron señales de estabilización tras siete años de ajuste".

Respecto a la evolución de los precios, se prevén tasas de inflación, medidas por el IPC, "muy reducidas" a lo largo del horizonte de proyección, con tasas promedio del 0,1% y del 0,7% en 2014 y 2015, respectivamente.

Por otra parte, el regulador apunta que en España las condiciones financieras "continuaron mejorando a lo largo del tercer trimestre, aunque también se han visto afectadas por las tensiones más recientes". Recuerda que "se produjeron nuevos descensos en las rentabilidades de la deuda pública española y en los diferenciales frente al bono alemán".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el día 30 el avance del PIB en el tercer trimestre y el 27 de noviembre el detalle de la Contabilidad Nacional en ese periodo.