Enlaces accesibilidad

Renzi pide a la UE intervenir con rapidez en la interconexión energética entre Francia y España

  • El presidente de turno de la UE urge a utilizar los recursos del norte de África
  • Critica que no se realicen las interconexiones internas por "miopía política"

Por
El primer ministro italiano, Matteo Renzi.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha urgido a la Unión Europea (UE) a "intervenir con rapidez" en materia de interconexiones energéticas dentro del territorio comunitario y, en especial, entre Francia y España.

Renzi, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, criticó la "falta de credibilidad" de Europa al poner de manifiesto la cuestión de las deficiencias en las interconexiones de las redes energéticas ya existentes.

En un discurso ante el Senado, Renzi criticó "la falta de credibilidad de Europa cuando se enfrenta a estos argumentos y no llega a poder resolver el problema de las interconexiones", en alusión a la necesidad de resolver las conexiones con zonas con recursos, como el Norte de África.

Interconexiones con el norte de África

Renzi dijo que los europeos "no seremos creíbles" si, después de plantear un razonamiento de la necesidad de reforzar los lazos energéticos entre la UE y el norte de África, no se va adelante con las interconexiones internas que los faciliten.

En concreto, sobre las interconexiones entre Francia y España, el primer ministro italiano considera que están bloqueadas "desde hace años por miopía continental".

"Ese principio de Unión Europea de los recursos resulta que paradójicamente está bloqueado o bien por resistencias burocráticas, o, peor incluso, por torpeza política", afirma Renzi.

El jefe del Gobierno italiano adelanta que en el Consejo Europeo que se celebrará el jueves en Bruselas "Italia hará sentir con su propia voz sobre la necesidad de intervenir con rapidez con las interconexiones que tienen que ser establecidas de manera especial entre Francia y España". "Sustancialmente, Europa no dialoga dentro de sí misma, no logra conectar lo que ya tiene", concluye Renzi.

El Consejo Europeo que se celebra el jueves y viernes en la capital comunitaria estudiará los objetivos de política climática y energética de la UE con el horizonte del año 2030 y entre ellos abordará la cuestión de la eficiencia y la seguridad energéticas.