Enlaces accesibilidad

El policía que llevó al joven que se hizo pasar por asesor del Gobierno dejará de ser escolta

Por
Relevado de su puesto como escolta el policía que llevó a Francisco Nicolás en coche a Lugo

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido apartar del cuerpo de escoltas de la capital, a un policía municipal que participó en el traslado a Lugo del joven detenido por haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España, según un vídeo grabado por el propio joven en el coche.

El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, lo ha anunciado este miércoles en la comisión municipal del área, donde ha informado de que este agente es un cabo del Grupo Especial de Protección, que estaba en su día de libranza y que "en ningún caso estaba ejerciendo funciones de policía municipal".

Tras una comparecencia a petición propia sobre la nueva estructura de la Policía Municipal, Núñez ha tomado la palabra para informar de que nada más tener conocimiento el sábado pasado del vídeo de ese viaje, se ordenó la apertura de un expediente disciplinario en Asuntos Internos, que finalmente se abrió el lunes 20 por la mañana.

Los vehículos no eran de la policía

"Es un integrante de la Policía Municipal, un cabo, solo una persona, aunque estaba en su día de libranza y en ningún caso estaba ejerciendo funciones de policía municipal, porque era su día libre y porque fuera del termino y sin estar habilitado no está de servicio", ha explicado.

Núñez ha aclarado también que ninguno de los vehículos que aparecen es de la Policía Municipal, que no dispone de esos modelos de Audi ni de BMW.

A ese "único componente de la Policía Municipal y no dos como se ha hablado o incluso tres", ha precisado el delegado, se le ha tomado declaración por Asuntos Internos, aunque no puede hacer público lo dicho por el agente por confidencialidad. Sí ha indicado que tras la declaración ha ordenado que "se saque del Grupo Especial de Protección a este cabo".

Enrique Núñez ha añadido que la investigación sigue su curso y que independientemente del resultado de ésta no cree que se vaya "a poner en entredicho la labor de 6.300 agentes por las acciones particulares de un policía".

Aguirre pide explicaciones sobre los municipales

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que le "suena" la cara del 'pequeño Nicolás'. "Hay que explicar qué hacían dos policías municipales escoltándole en Ribadeo", ha manifestado en una entrevista en RNE.

Asuntos Internos de la Policía Municipal ha abierto un expediente en el que requieren información a dos agentes que viajaron con el joven a Ribadeo (Lugo), un municipio que montó hasta un dispositivo de seguridad ante los embustes del detenido, que afirmó que el monarca iba a comer en un restaurante de la zona.

Precisamente, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó este martes que esperaba que la investigación aclarase que había "ocurrido" con Francisco Nicolás G.I, conocido como 'pequeño Nicolás' y, en concreto, "si ha tenido cobertura o no" de otras personas para sus actuaciones y si ha cometido otros delitos.

En el auto, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez acusaba al joven, Francisco Nicolás G.I., de 20 años, de haber estafado 25.000 euros falsificando informes del Centro Nacional de Inteligencia. El l Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía le acusa de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas.