Enlaces accesibilidad

La policía de Canadá abate a un tirador que disparó en el Parlamento

  • Asesinado a tiros un soldado en el Monumento a los Caídos
  • Los testigos aseguran que se trata del mismo atacante
  • El primer ministro se encuentra bien y fue evacuado de su oficina

Por
Tiroteo en el Parlamento de Canadá

La Policía de Ottawa, en Canadá, ha abatido a un tirador que realizó varios disparos en el interior del Parlamento nacional. Minutos antes, un soldado fue asesinado a tiros mientras montaba guardia en un monumento a los caidos situado frente a la sede parlamentaria.

Los testigos aseguran que el hombre que mató al soldado luego entró en el Parlamento, pero las autoridades no han confirmado aún que se trate de la misma persona.

Este ataque se produce sólo dos días después de que muriese un policía en un incidente con un hombre radicalizado que se había convertido al Islam cerca de la ciudad de Montreal.

Sospechoso convertido al Islam

Fuentes del departamento de seguridad canadiense han identificado al tirador abatido como Michael Zehaf-Bibeau, canadiense, natural de Quebec y convertido al Islam.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha dicho que Canadá "no será intimidada" y que redoblará sus esfuerzos para combatir el terrorismo y ha vinculado los ataques con el grupo extremista Estado Islámico (EI).

El soldado fallecido es el cabo de 24 años Nathan Cirillo.

Pánico en el Parlamento

Los hechos han comenzado a primera hora de la tarde del miércoles cuando Cirillo ha sido tiroteado en el National War Memorial, una zona cercana al edificio del Parlamento.

Después de atacar al militar, según la versión de los testigos, el asaltante entró en Parliament Hill, el complejo del Parlamento, donde siguió disparando. Según los testimonios, se escucharon más de 30 disparos después de que la policía accediese al edificio en su persecución del invidividuo.

Fotografía difundida en @grahamctv del interior del Parlamento durante el asalto

En el asalto al menos tres personas han resultado heridas, entre ellas un guardia parlamentario. Dos estarían estables, según fuentes del hospital de Ottawa.

La zona ha sido acordonada, aunque posteriormente se ha levantado el cerco, y la policía ha evacuado al primer ministro.

Mientras, el Ejército canadiense ha cerrado al acceso público sus bases en todo el país ha señalado la cadena CBC TV.

Harper: "Canadá no es inmune a los ataques terroristas"

El primer ministro ha comparecido ante las cámaras de la televisión canadiense desde un lugar no revelado para condenar los dos ataques "terroristas" que se han producido en Canadá en los últimos tres días. "Por segunda vez esta semana se ha producido un ataque brutal y violento en nuestro territorio. Hoy nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos del cabo Nathan Cirillo", ha dicho Harper que ha añadido que la muerte el lunes del suboficial Patrice Vincent, de 53 años, fue causada por "un terrorista inspirado en el Estado Islámico", el grupo yihadista que lanza violentos ataques en Irak y Siria.

Harper ha añadido que los dos incidentes son un recordatorio de que "Canadá no es inmune a los ataques terroristas que hemos visto en otras partes del mundo".

Canadá nunca será intimidada

"Pero no seremos intimidados. Canadá nunca será intimidada. Esto sólo reforzará nuestra decisión y redoblará nuestros esfuerzos para tomar todas las medidas necesarias para identificar y enfrentarse a amenazas y mantener Canadá segura", ha declarado Harper.

El líder canadiense también ha señalado que los ataques reforzarán la cooperación de Canadá con sus aliados para "luchar contra las organizaciones terroristas que brutalizan a otros en el extranjero con la esperanza de traer su salvajismo aquí".

Elevan el nivel de alerta por amenaza terrorista

Tanto el ataque de este miércoles como el del pasado lunes, sin aparente conexión, se producen después de que el Gobierno canadiense autorizase el envío de aviones de combate a Irak para luchar contra el EI, que según el Gobierno representa una "amenaza directa" contra Canadá. En los últimos meses, el país ha sido amenazado con atentados en mensajes aparecidos en redes sociales y atribuidos a integrantes de EI.

El Ministerio de Seguridad Pública de Canadá informó mediante en un comunicado su decisión de elevar de "bajo" a "medio" el nivel de amenaza terrorista, aunque señaló que la decisión no responde a una amenaza específica sino que "está vinculada a un aumento en general de conversaciones de organizaciones radicales como el EI, Al Qaeda, Al Shabab y otras".

El FBI y el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD, en inglés) también ha ordenado que se eleve el nivel de alerta en todas sus oficinas. "El NORAD está dando todos los pasos apropiados y prudentes para estar en condiciones adecuadas de responder rápidamente a cualquier incidente que afecte a la aviación en Canadá", ha afirmado el Comando en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Asimismo, el FBI está trabajando con las agencias de seguridad canadienses en la investigación del suceso y ha ordenado que sus oficinas aumenten su nivel de alerta, de acuerdo con la CNN.