Enlaces accesibilidad

Oncólogos alertan de un "corte total en la financiación" en investigación clínica del cáncer

  • La SEOM denuncia desaparición de becas y ayudas
  • Piden que se tramite el proyecto de ley del mecenazgo
  • Madrid acoge un simposio con 800 expertos sobre novedades en cáncer

Por

El vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, ha afirmado este miércoles que ha habido un "corte total en la financiación" de la investigación clínica contra el cáncer en España.

En este sentido, ha advertido de que si la situación no cambia, "nuestro país seguirá en el furgón de cola en esta materia y dependiendo de patentes internacionales". La investigación clínica es la que abarca el estudio de nuevos tratamientos respecto a su seguridad y efectos.

Martín ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa de presentación del III Simposio SEOM que está teniendo lugar esta semana en Madrid, al que acuden más de 800 expertos para abordar las novedades en materia de lucha contra el cáncer.

Es necesario fomentar la investigación clínica

El doctor Martín insistió en que es "muy necesario" que se fomente en España la investigación clínica, que a su juicio se ha visto castigada por la crisis económica: "El Gobierno debe darse cuenta de que es la única forma de encarar el futuro", ha rematado.

Desaparición de becas

El vicepresidente de SEOM ha lamentado que este año han desaparecido las ayudas y becas para investigadores que otorgaba el Instituto de Salud Carlos III y el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).

También criticó el retraso que se está produciendo en la presentación de la Ley de Mecenazgo anunciada por el Gobierno en 2012 -en septiembre el director del Inaem afirmó que no habrá tal ley-, ya que, en su opinión, podría ayudar a paliar la situación actual.

Avances en lucha contra el cáncer

Por su parte, la presidenta de la SEOM, Pilar Garrido, ha destacado los "importantes avances" que se han producido en las últimas décadas en la lucha contra el cáncer, y ha recordado que en España cada día se diagnostica algún tumor a una media de 600 personas.

"Cada vez son más los pacientes que sobreviven y superan la enfermedad, pero queda mucho por hacer todavía", ha señalado, para agregar que entre el 30% y el 40% de la gente no sobrevive al cáncer en la actualidad.

La SEOM destinará este año 800.000 euros a investigación

Asimismo, pese a la falta de inversión pública en investigación clínica, la doctora Garrido ha asegurado que la sociedad científica que preside destinará este año más de 800.000 euros a este fin, impulsando becas en centros de excelencia e incluso estancias en el extranjero.

Simposio sobre el cáncer

En cuanto a los contenidos que se abordarán en el simposio, el responsable del mismo, Javier de Castro, ha indicado que se tratará la importancia de seguir apostando cada día más por las terapias y tratamientos individualizados, "puesto que el cáncer es una cuestión de personas".

Además, se analizarán aspectos relacionados con las nuevas terapias oncológicas o retos actuales en la organización, la investigación y la selección del tratamiento del cáncer en el momento actual.

Por último, el Grupo de Trabajo de Prevención actualizará aspectos sobre la prevención del cáncer de próstata o del cuello uterino, al tiempo que plantearán nuevos abordajes como el programa para el cáncer de pulmón o la intervención activa.