Enlaces accesibilidad

Junqueras apoyará la consulta alternativa de Mas pero pide elecciones "lo antes posible"

  • El Govern dice que la reunión con Mas ha servida para ver el "común denominador"
  • No han abordado una posible candidatura unitaria para elecciones plebiscitarias
  • Junqueras deja en el aire el apoyo a Mas si no convoca comicios tras el 9N

Por
Junqueras apoyará la consulta alternativa de Mas pero pide elecciones "lo antes posible"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, apoyará el proceso participativo del 9N propuesto por el presidente catalán, Artur Mas, aunque le ha trasladado que es "imprescindible" que a partir de esa fecha se celebren elecciones "lo antes posible".

Tras reunirse con Mas en el Palau de la Generalitat durante poco más de una hora, Junqueras ha dicho que han hablado de esa consulta alternativa pero no han abordado una posible candidatura unitaria para unas elecciones de carácter plebiscitario.

Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que la reunión ha servido para identificar el "común denominador" del 9N, cada uno desde sus "legítimas posiciones". Ha insistido en que esa consulta simbólica es "realizable" y está "al alcance de la mano".

Junqueras ha afirmado que se van a volcar en el 9N "en cuerpo y alma" porque es "importantísimo" que salga bien y ha incidido en que es "evidente" que tendrá que haber unas elecciones "lo antes posible" para que salga un mandato democrático que derive de forma urgente en la independencia de Cataluña, según ha comentado.

Deja en el aire el apoyo a Mas si no convoca elecciones

De esta manera, el líder republicano se alinea con Mas al menos hasta el 9N, dejando en el aire su apoyo más allá de esta fecha si el presidente catalán no convoca elecciones en un periodo corto de tiempo, bajo la premisa de que, según ha dicho, la confianza se construye a partir de "la acción" en función de los compromisos adquiridos.

"El compromiso con el 9N es lo que nos pondrá a prueba a todos y lo que tenemos que hacer es hablar poco y trabajar mucho y, por tanto, ahora el primer objetivo que tenemos es que el 9N vaya muy bien y después la confianza -con CiU y otras fuerzas- se irá construyendo, con unas elecciones que son imprescindibles y, sobre todo, con la construcción de la independencia de Cataluña", ha apostillado.

En este sentido, Junqueras ha subrayado que la independencia es "imprescindible y urgente", por lo que Cataluña "no se puede permitir el lujo de perder el tiempo" porque necesita, a su juicio, "herramientas de Estado".

Posiciones encontradas

La reunión tenía como principal objetivo recomponer la unidad rota tras el anuncio del presidente de la Generalitat en el que renunció a la consulta soberanista tal y como estaba planteada en el decreto de convocaria del 9N y la posterior convocatoria de una consulta alternativa simbólica.

ERC e ICV han acordado pedir elecciones inmediatas. La CUP, que también forma parte de ese bloque soberanista, también ha rechazado la consulta alternativa.

El presidente catalán sólo plantea adelantar comicios si son de carácter plebiscitario, para lo que se requiere que antes los partidos soberanistas se pongan de acuerdo con una candidatura única -que Mas quiere liderar- y un punto único en el programa electoral a favor de la independencia.