Enlaces accesibilidad

Rusia y Ucrania no logran cerrar el acuerdo para solucionar la crisis del gas

  • Kiev pide a la CE 2.000 millones de euros para poder pagar el gas ruso
  • Rusia asegura que Ucrania le adeuda al menos 4.500 millones de dólares

Por
Imágen de archivo de la planta ucraniana de Pivdenmash
Imágen de archivo de la planta ucraniana de Pivdenmash

Rusia y Ucrania no han logrado cerrar un acuerdo para solucionar la crisis del gas que mantienen desde hace meses, pero han acordado volver a reunirse el miércoles de la próxima semana en Bruselas, ha informado la Comisión Europea (CE), que actúa de mediadora. Mientras, Ucrania ha solicitado a la Comisión Europea (CE) un préstamo de 2.000 millones de euros para hacer frente a la factura por las importaciones de gas ruso y desbloquear el conflicto con Moscú.

"Hoy hemos alcanzado una posición que ahora será discutida por todas las partes", ha dicho en una rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien confió en que la próxima semana por fin se pueda sellar el principio al acuerdo ya alcanzado el pasado 26 de septiembre.

El comisario ha explicado que Rusia ha aceptado rebajar el precio hasta 385 dólares por cada mil metros cúbicos de gas que se proporcionen a Ucrania de aquí a marzo, frente a los 485 dólares actuales, pero insiste en que cualquier nueva entrega de combustible solo se realice si Kiev hace el pago por adelantado. Sobre lo que no existe un acuerdo es acerca de los volúmenes de gas que podría necesitar Ucrania en los próximos meses.

Oettinger ha indicado que, tras analizar la situación, se cree que Ucrania podría necesitar en invierno unos 4.000 millones de metros cúbicos de gas, aunque son las autoridades de ese país las que deben precisar la cifra.

Ucrania pide 2.000 millones de euros a la Comisión

Por otra parte, Ucrania ha solicitado a la Comisión Europea (CE) un préstamo de 2.000 millones de euros para hacer frente a la factura por las importaciones de gas ruso. "La Comisión ha recibido una petición de las autoridades ucranianas de un préstamo adicional de 2.000 millones de euros", ha señalado a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

Esta solicitud, que oficialmente fue presentada el pasado septiembre, será ahora evaluada junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas y, luego, será remitida al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo de la UE.

La UE ya movilizó en mayo 100 millones de ayuda macrofinanciera para Ucrania y otros 500 millones en junio, en el marco de dos programas en los que también participa el Fondo Monetario Internacional (FMI). "La Comisión sigue muy comprometida a apoyar a Ucrania en línea con sus compromisos anteriores", ha afirmado O'Connor.

Los dos programas de asistencia macrofinanciera (MFA I y II, por sus siglas en inglés) ascienden en total a 1.610 millones de euros que Ucrania podrá dedicar a cubrir parte de sus necesidades financieras externas más urgentes, reducir el déficit de la balanza de pagos y reparar vulnerabilidades presupuestarias, pero también para saldar sus deudas con Rusia por el consumo de gas.

Ambos programa se incluyen en otro más amplio de asistencia a Ucrania de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, que establece entre otras medidas la supresión unilateral de los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania.

“Asistencia macrofinanciera”

Los 2.000 millones de apoyo solicitados ahora por Kiev también se entregarían en concepto de asistencia macrofinanciera y se sumarían al total desembolsado hasta ahora, han aclarado fuentes comunitarias.

Rusia asegura que Ucrania le adeuda al menos 4.500 millones de dólares de importaciones de gas. El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto a rebajar hasta los 385 dólares por cada mil metros cúbicos el precio del gas suministrado a Ucrania en el segundo trimestre.