Enlaces accesibilidad

Muere el modista Óscar de la Renta a los 82 años

Enlaces relacionados

Por
Fallece el diseñador Oscar de la Renta después de una larga lucha contra el cáncer

El mundo de la moda está consternado al despedir a otro de los grandes creadores. Oscar de la Renta ha muerto en su casa de Kent, tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer. La noticia la ha confirmado su viuda, Annette, que ha estado pendiente del modista hasta el ultimo momento.

Se desconocen aún los detalles del entierro y los deseos de la familia pero se espera que pronto emitan un comunicado anunciando los pasos que van a dar. El matrimonio tenía un hijo, Moisés, un nombre tras el que se esconde una historia conmovedora que nos recuerda Jesús Mari Montes-Fernández, director de Flash Moda

"Lo encontró hace 25 años en una canasta. Estaba junto a los cubos de la basura cerca de su casa, lo adoptó y nombró heredero universal. De ahí su nombre. Esta generosidad la tenía con todo el mundo, ayudaba a todos"

El moda se viste de luto

Muy triste, Montes-Fernández, recuerda con emoción la visita que le hizo al maestro en su estudio de Nueva York."Iba a estar cuatro días y fui a verlo a su atelier en Bryant Park. ‘El señor Oscar de la Renta no puede recibir a nadie’, me dijeron en recepción pero cuando él supo que estaba allí quiso verme.

"Estaba sentado, con una mantita de cashmere sobre los hombros, y tenía agujas en la mano porque trabajaba con tres modelos. ‘Ven amigo. ¡Es mi amigo español!’, dijo. Me recibio con tres besos, como de abuelillo, y noté que estaba muy delgadito, cansado. Por eso no quise estar más de cinco minutos. ¡Fueron los cinco mejores minutos!

Yo estaba muy emocionado. Ya sabía que Peter Copping iba a sustituirle pero, por respeto hacia él, no quiso contarlo ni publicarlo.

La firma de la elegancia

Nacido en Santo Domingo en 1932, el diseñador dejó su casa a los 18 años para estudiar bellas artes en Madrid. Allí nació y creció su amor por la moda alimentado por un aprendizaje a las órdenes del modisto Cristóbal Balenciaga, que se convirtió en su mentor hasta que encontró trabajo en casas como Lanvin y Balmain en París.

Más tarde, en los años 60, cruzó el charco y trabajo en Elizabeth Arden. El modista comenzó a labrarse un nombre gracias a la confianza de la esposa de John F. Kennedy y ella lució con frecuencia sus diseños, lo que le permitió dar el salto y lanzar su propia firma a mediados de esta década.

Desde entonces otras primeras damas de Estados Unidos como Betty Ford, Nancy reagan, Hillary Clinton, Laura Bush o Michelle Obama han confiado en las manos de de la Renta.

En el mundo del espectáculo, el modisto ha vestido a grandes celebridades como Penélope Cruz, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz.  En la última gala del MET (El Museo Metropolitan de Nueva York) fue sin duda el triunfador porque vistió a un gran número de estrellas.

Uno de sus últimos diseños ha sido el vestido de novia de la abogada Amal Alamuddin, mujer del actor Geroge Clooney.

Peter Copping toma el testigo

El pasado 17 de octubre, de la Renta cedió el testigo de su firma al diseñador Peter Copping. “Es un gran talento y compartimos la misma sensibilidad sobre la concepción del diseño”, dijo el modisto sobre su sustituo.

El diseñador quería hacerlo de manera gradual, tutelando el proceso y dejando todo bien atado. “He dirigido el proceso de selección y estoy participando activamente en la transición. Mi esperanza es poder asegurar un futuro adecuado a nuestra compañía”, declaró el modisto.