Enlaces accesibilidad

Muere en Canadá un soldado tras un incidente con un joven "radicalizado" que se convirtió al Islam

  • El soldado fue arrollado en el aparcamiento de un centro comercial
  • Otro soldado resultó herido en el incidente
  • El joven era "conocido por las autoridades federales", señala la policía

Por
Surete du Quebec officer investigates an overturned vehicle in Saint-Jean-sur-Richelieu
Oficiales de Québec investigan un vehículo volcado en Saint-Jean-sur-Richelieu, Quebec, donde se produjo el incidente

La Policía Provincial de Quebec ha anunciado la muerte de uno de los dos soldados canadienses que fueron arrollados este lunes por un vehículo conducido por un joven "radicalizado" que se había convertido al Islam. El conductor del vehículo, identificado como Martin Rouleau de 25 años de edad, murió este lunes a consecuencia de los disparos realizados por la Policía tras el atropello. Las autoridades han recordado que el incidente se ha producido después de que Canadá autorizase el envío de ayuda a Irak en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

El incidente se produjo a las 11.30 hora local (15.30 en horario peninsular española) del lunes en el aparcamiento de un centro comercial en la localidad de Saint-Jean-sur-Richelieu, en las proximidades de la ciudad de Montreal.

La Policía Montada de Canadá emitió en la noche del lunes un comunicado en el que señalaba que Rouleau era "conocido por las autoridades federales, incluido nuestro equipo de investigaciones de seguridad nacional" y añadió que "se había radicalizado" tras convertirse al Islám hace un año.

“Ahmad El Converso”

Este mismo lunes, el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney, ha señalado este lunes que el atacante estaba “claramente ligado a la ideología yihadista”, informa Reuters. La radio pública canadiense Radio-Canada dijo que la página de Facebook de Rouleau le identifica como Ahmad El Converso y contiene vídeos de propaganda en favor de las acciones de grupos extremistas islámicos.

Otros medios de comunicación canadienses han señalado este martes que las autoridades canadienses habían retirado a Rouleau su pasaporte para evitar que abandonase el país.

Por su parte, la familia del soldado fallecido ha solicitado que no se publique su nombre. Las lesiones del segundo soldado implicado en el incidente no son graves, ha señalado la Policía Provincial de Quebec.

Colaboración de Canadá en Irak

El incidente se produce una semana después de que el Gobierno canadiense iniciase el despliegue en Irak de seis aviones de combate y varios aviones de apoyo y vigilancia para luchar contra las fuerzas del Estado Islámico (EI).

En los últimos meses, Canadá ha sido amenazada con atentados en mensajes aparecidos en redes sociales y atribuidos a integrantes de EI.