Enlaces accesibilidad

Marruecos halla "indicios" de petróleo a 200 kilómetros de Canarias pero ignora su "potencial"

  • La empresa Genel Energy anuncia el hallazgo frente a la localidad de Sidi Ifni
  • Rabat reconoce que es "prematuro" hablar de "descubrimiento de petróleo"
  • Repsol: sí se confirma las prospecciones en Canarias serán más "atractivas"
  • La coordinadora contra las prospecciones anuncia protestas en Marruecos

Por
Protestas en Lanzarote contra las prospecciones en Canarias
Protestas en Lanzarote contra las prospecciones en Canarias, el pasado domingo.

El Gobierno de Marruecos ha confirmado este martes que han encontrado "indicios de crudo" frente a las costas de Sidi Ifni, pero ha reconocido que es pronto para pronunciarse "sobre el potencial real de la zona de interés", después de que este lunes la empresa turco-británica Genel Energy anunciara el hallazgo de petróleo en el pozo Sidi Moussa 1, ubicado a unos 200 kilómetros de las Islas Canarias, según informa Europa Press.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos (ONHYM, siglas en francés), que centraliza todas las operaciones de exploración en tierra y aguas marroquíes, ha dejado claro en un comunicado que se desconoce también "la naturaleza del petróleo encontrado", para lo cual serán necesarias "operaciones específicas que se están llevando a cabo".

Este anuncio de Marruecos se produce en plena polémica por la autorización del Gobierno español a Repsol para realizar prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura contra el criterio del Ejecutivo autonómico. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado este mismo martes que si se confirma que el crudo hallado por Marruecos es comercializable las prospecciones de Canarias serán más "atractivas".

Marruecos ve prematuro hablar de "descubrimiento" de petróleo

Fuentes de la ONHYM dijeron a Efe que es prematuro hablar de "descubrimiento" de petróleo mientras no se aclaren una serie de dudas, aclarando así los anuncios que han hecho dos sociedades que exploran conjuntamente el "lote" de Sidi Moussa 1.

Las prospecciones llevadas a cabo por Genel, San Leon y Serica en las aguas del Atlántico, a 59 kilómetros de las costas de Sidi Ifni (unos 800 kilómetros al sur de Rabat), permitieron encontrar esos "indicios de crudo" a una profundidad de 2.087 metros, al nivel del Jurásico superior, aclara la oficina.

"Se han emprendido operaciones específicas para establecer la naturaleza del petróleo encontrado y apreciar las calidades petrofísicas de las rocas perforadas para poder pronunciarnos sobre el potencial real de las zonas de interés", señala la oficina marroquí.

"Petróleo pesado" no rentable frente a Fuerteventura

No es esta la primera vez que ONHYM rebaja las expectativas de supuestos descubrimientos de petróleo en Marruecos, y tampoco la primera vez que Genel Energy anuncia sus "hallazgos" antes de ser matizada por el gobierno marroquí.

El pasado 6 de marzo, Genel Energy anunció haber encontrado petróleo en un yacimiento bautizado como Juby Maritime, en la zona de Tarfaya, más al sur que Sidi Ifni (exactamente frente a la isla española de Fuerteventura), pero ONHYM aclaró más tarde que se trataba de "petróleo pesado" cuya explotación no era rentable.

Marruecos tiene firmados 113 permisos de exploración petrolera (90 de ellos marítimos), pero ninguno de ellos ha dado hasta ahora resultados pese a que la directora de ONHYM, Amina Benjadra, considera que hay "prometedoras perspectivas".

Marruecos es el primer interesado en encontrar petróleo en su territorio o sus aguas, dado que el 97% de energía que consume es importada y de origen fósil.

Repsol: hay que esperar a ver si es comercializable

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha explicado este martes que para valorar el hallazgo de crudo anunciado por Marruecos habrá que esperar a comprobar que es comercializable y ha apuntado que, en caso de serlo, hará más "atractivas" las exploraciones en Canarias.

Para ver si es comercialmente rentable extraer dicho crudo habrá que hacer pruebas de producción, ha dicho Brufau, quien ha recordado que en la mayoría de los casos, el petróleo hallado en pozos de la zona "no ha sido comercial, o por poca cantidad o por poca calidad".

"Evidentemente, si se descubre petróleo en forma comercial, sin lugar a dudas, eso hace más atractiva la exploración en Canarias", ha apuntado el presidente de Repsol, tras participar en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) tras ser preguntado por el hallazgo de petróleo en Marruecos.

Rivero asegura que "no cambia las cosas" respecto a Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que el supuesto hallazgo de crudo en aguas al sur de Marruecos, frente a las costas de Sidi Ifni, "no cambia las cosas" en cuanto a las prospecciones en Canarias, donde el riesgo es mucho mayor.

"No es la primera vez que escuchamos noticias de esta naturaleza, filtración de noticias que tienen que ver con la cotización en bolsa de las distintas empresas", ha señalado Paulino Rivero en una declaración a la prensa.

El presidente canario agregó que "en el supuesto de que hayan encontrado" crudo, queda por ver si es explotable, pero en cualquier caso se trata de aguas poco profundas sobre la plataforma continental, con menos de 200 metros de profundidad.

Aunque siempre hay riesgo, es mucho menor que las prospecciones autorizadas a Repsol frente a Canarias, a profundidades de 3.500 metros, donde en caso de derrame no puede haber intervención humana y se depende de robots, como ocurrió en el desastre del Golfo de México, indicó Rivero.

La Coordinadora contra las Prospecciones anuncia protestas

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas ha anunciado que convocará movilizaciones ante embajadas y consulados de Marruecos si ese país comienza a explotar el crudo que la compañía Genel dice haber encontrado frente a las costas de Sidi Ifni.

La portavoz, Lucía Rodríguez, ha acusado al Gobierno de España de "dejación" por no defender las costas canarias tanto frente al exterior como en sus propias aguas.

Por su parte, el secretario de Estado de Industria, Enrique Hernández Bento, ha anunciado que es "casi seguro" que el Consejo de Ministros de este viernes autorice el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la consulta que el Ejecutivo canario quiere celebrar el 23 de noviembre, según informa Europa Press.