Enlaces accesibilidad

Fuertes subidas en las Bolsas europeas ante el rumor de que el BCE compre deuda corporativa

  • El IBEX 35 sube un 2,39% y cierra en 10.152,10 enteros
  • La prima de riesgo de España baja hasta 134 puntos

Por
La Bolsa de Fráncfort
La Bolsa de Fráncfort.

La renta variable europea ha cerrado la sesión con fuertes ganancias alentada por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a comprar deuda corporativa.

La filtración de que el BCE podría anunciar próximamente un nuevo plan de compra de bonos corporativos en el mercado ha impulsado a las principales plazas europeas, que se han recuperado de las contundentes caídas de la semana pasada.

Así, el IBEX 35 se ha anotado una subida del 2,39%, la cuarta mayor del año, y ha cerrado en 10.152,10 puntos, con lo que ha recuperado las ganancias anuales, que se elevan al 2,37%.

La Bolsa de Milán ha sido la que más ha ganado tras subir un 2,79%, seguida de París (-2,25%), Fráncfort (1,84%) y Londres (-1,68%).

Los cinco valores más alcistas del IBEX han sido Abengoa (5,90%), Sacyr (5,69%), Bankinter (5,41%), Gamesa (5,37%) y Banco Sabadell (5,21%).

Mientras que BME ha cedido un 0,37% y ha sido el único valor en rojo del índice.

De los grandes valores: Repsol ha subido un 2,91%, BBVA un 2,71%, Inditex un 2,41%, Telefónica un 2,03%, Banco Santander un 1,98% e Iberdrola un 1,60%.

Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha bajado hasta 134 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 2,21%.

El IBEX se aleja de los mínimos del pasado jueves

El analista de IG Daniel Pingarrón ha señalado que con la subida de este martes el IBEX se aleja más de un 8% de los mínimos que se alcanzaron el pasado jueves (9.350 puntos).

A su juicio, la intención del BCE de emprender un nuevo plan de compra de bonos corporativos "no sería revolucionario, pues formaría parte de la estrategia global ya iniciada de compra de títulos de deuda privados, que tienen por objeto final elevar el balance del BCE a los niveles del año 2012".

"Si los índices consiguen aguantar estos niveles, evitando perderlos con rapidez, las opciones de retomar la tendencia alcista estructural durante las últimas semanas del año se incrementarían, pudiendo cerrar el ejercicio no demasiado lejos de los máximos anuales. Todo ello, si los bancos centrales permiten afianzar el clima de optimismo", ha resumido.