Enlaces accesibilidad

Los estudiantes hablan de "seguimiento masivo" de la huelga y Educación la tacha de "política"

  • El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga de 72 horas
  • Más de un 70% de alumnos secundan la huelga, según el Sindicato
  • El Ministerio alega que no ha sido convocada por sindicatos docentes
  • El SE afirma que las políticas educativas del PP que son "elitistas y clasistas"

Por
MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA
Foto de archivo de una marcha contra la reforma educativa y los recortes en educación.

La primera de las tres jornadas de huelga general estudiantil ha tenido un seguimiento "masivo", según el Sindicato de Estudiantes (SE), que lo sitúa entre un 90 y un 70% en las distintas comunidades.

En un comunicado, el sindicato convocante de esta primera huelga del curso escolar asegura que en los institutos de enseñanza secundaria (IES) de Madrid, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias, Extremadura el seguimiento ha sido de entre el 90 y el 80 %.

Dice además que en Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Murcia, La Rioja, Cantabria, Castilla-León y Baleares lo han secundado el 70 % de los centros.

En las universidades públicas, agrega el comunicado, decenas de miles de estudiantes han secundado esta primera jornada de huelga, con "paros masivos" en los centros universitarios públicos de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias, y ha sido "muy elevado" en el resto de territorios.

"Miles de institutos y decenas de facultades vacías son el mejor testimonio de la determinación de la juventud para hacer frente a las contrarreformas franquistas del PP", según el Sindicato de Estudiantes.

Según el SE, el PP pretende convertir el derecho a la enseñanza pública de calidad, gratuita, laica y democrática "en un negocio para sus amigos, para los empresarios de la educación privada, y para los banqueros", y añade que en los últimos años se han despedido a más de 30.000 profesores y 45.000 estudiantes han sido "expulsados" de la Universidad por no poder pagar las tasas.

Educación tacha la huelga de "política"

Por otro lado, este martes por la mañana la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, calificó de "política" esta huelga de estudiantes al no ser convocada por sindicatos de docentes como UGT y CCOO, ni por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ni asociaciones de padres de alumnos, aunque algunas de estas organizaciones han dicho que apoyan la movilización.

"Sin embargo, sí que están la marea blanca, la marea roja, la Comuna de Presos del Franquismo, Arcipreste Ocupado, los preferentistas o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca", ha señalado la secretaria de Estado. Para Gomendio, "los convocantes tienen poco que ver con el ámbito educativo", por lo que parece que se trata de una huelga "política".

Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, respondió que la huelga de alumnos tiene como objetivo protestar contra las políticas educativas del PP que son "elitistas y clasistas" y destacó que estas tres jornadas de huelga estudiantil elevan a 17 las llevadas a cabo desde que gobierna el PP.

En este sentido, comentó que esta movilización "¡claro que es política!" y consideró que hay que "responder con contundencia" a las propuestas educativas del Ministerio de Educación, "vaciando las aulas".