Enlaces accesibilidad

El delegado del Gobierno en Melilla justifica la "fuerza" si hay "agresividad" de los inmigrantes

  • Abdelmalik el Barkani defiende la actuación de la Guardia Civil en Melilla
  • El uso de la fuerza de los agentes, afirma, debe ser con "proporcionalidad"
  • Asegura que este año casi se ha duplicado la presión migratoria en la valla

Por

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, ha defendido nuevamente la actuación de los agentes de la Guardia Civil en la valla de Melilla, quienes trabajan en una "situación díficil y complicada" y ha asegurado que solo utilizan la "fuerza cuando hay violencia por parte de los inmigrantes".

"Cuando el inmigrante está en una situación difícil, el agente lo rescata y lo lleva a una parte segura. Pero cuando el inmigrante presenta agresividad, entonces la Guardia Civil tiene que utilizar la fuerza con proporcionalidad y legitimidad", ha explicado El Barkani en una entrevista en Las mañanas de RNE.

El delegado del Gobierno en Melilla ha negado las acusaciones de Prodein de que un inmigrante fuera devuelto a Marruecos incosciente y ha pedido que no se juzgue lo que ocurre en la ciudad autónoma por lo que sucede en un vídeo de pocos segundos.

"Si solo visionamos un corto de un minuto, podemos tener una visión muy negativa. Pero esa persona que se suponía inconsciente luego se vio que se levantó y se fue andando y no fue necesaria ni siquiera su hospitalización", ha señalado.

El Barkani ha hecho esta petición justo después de que ACNUR hiciera este lunes un llamamiento a las autoridades españolas para que "no se vuelvan a repetir los incidentes violentos" en la valla y de que el Consejo de Europa también solicitara una investigación "para establecer responsabilidades" por el vídeo de Prodein.

También ha remarcado que el día en que fue grabado el vídeo de Prodein solo fueron atendidos "cinco o seis inmigrantes en el hospital por contusiones, pero ninguna de esas personas que en las imágenes aparecían en situación de inconsciencia necesitaron atención. Ese día también los agentes precisaron atención sanitaria por varios traumatismos".

Según El Barkani, los inmigrantes son ahora más agresivos que años atrás y utilizan "cualquier artimaña" para conseguir cruzar. "Hace unos años no eran tan agresivos. Ahora utilizan garfios o incluso la palabra ébola para que no les impidan saltar".

Aumento de la presión migratoria

Además, el delegado del Gobierno en Melilla también ha señalado que este año ha aumentado la presión migratoria en la valla. "En 2013, se produjeron 38 saltos y este 2014 en lo que llevamos de año ya llevamos 58 saltos", ha advertido.

Ante este aumento de la inmigración irregular en el entorno de la valla de la ciudad auónoma, El Barkani ha reclamado más ayuda para convertirla "en regular" y ha destacado que lo que pasa en países como España o Italia es un problema de "toda la Unión Europea".

En este sentido, ha subrayado que es preciso "luchar contras las mafias" tanto en el país de origen, como en los de tránsito y en los de destino. "Necesitamos una política migratoria común en Europa y también se hace necesaria una modificación de la ley de extranjería para adaptarla a lo que ocurre en Ceuta y Melilla", ha sentenciado.