Enlaces accesibilidad

Consternación y tristeza entre los amigos y compañeros del diseñador Oscar de la Renta

  • "Siempre tendrá un lugar en mi corazón", dice Penélope Cruz
  • Naty Abascal y Julio Iglesias lo querían como a un hermano
  • Declaraciones de Laura Bush, Taylor Swift, Eugenia Silva, Naomi Campbell...
  • El modista Oscar de la Renta muere a los 82 años

Por
Oscar de la Renta con Penélope Cruz en la gala del MET en 2011.
Oscar de la Renta con Penélope Cruz en la gala del MET en 2011.

"Los que tuvimos la suerte de conocer a Oscar de la Renta y pasar tiempo con él le recordaremos siempre no solo por su inmenso talento, sino por su bondad y su generosidad. Oscar era un ser humano maravilloso y siempre, siempre, tendrá un lugar en mi corazón". Son palabras de Penélope Cruz, el adiós hacia el diseñador de confianza y amigo.

Penélope se ha vestido en varias ocasiones de Oscar de la Renta. Pero destacan la gala de los Oscar de 2005 y la gala del MET en 2011. A esta última cita acudió, además, del brazo del modista.

"¿Y ahora quién me va a contar las cosas bonitas de la vida, quién me va a dar consejos?". Esto es lo que se preguntaba Julio Iglesias después de enterarse de la muerte de su amigo.

El cantante, gran compañero de viaje y vecino en República Dominicana del modisto, añade: "Me imagino que te has llevado contigo el mar de Punta Cana, el mar de los recuerdos, el mar de la alegría, el mar de la magia, el mar que tú te inventaste”.

Destrozada y derrotada se encuentra Naty Abascal. “Estoy echa polvo, no tengo palabras. La pena me embarga". Se conocieron en 1964 y desde entonces fueron inseparables.

"Me ha ayudado muchísimo en los momentos malos, pero también nos hemos reído y divertido de lo lindo", señala entre lágrimas”. La secretaria de Naty, Teresa, apunta que “está destrozada, ¡era como su hermana!”.

De Laura Bush a Naomi Campbell

Twitter se está convirtiendo en un libro de condolencias. La cantante Taylor Swift ha dicho que Oscar de la Renta era su diseñador favorito de todos los tiempos: “Oscar, fue un honor vestir tus creaciones".

Una de las primeras en expresar su dolor ha sido Laura Bush, ex primera dama de los EE UU. “Lo que echaré mucho de menos de Oscar es la confianza que me dio. Tenía un talento maravilloso para ver lo que mejor sienta a la mujer, qué formas la hacen verse mejor y qué colores son los más favorecedores”.

Las agujas y las tijeras se han parado en señal de duelo. El diseñador Marc Jacobs ha señalado que “Hemos perdido a un icono de la moda. Te echaremos de menos Oscar". Y Naomi Campbell ha destacado su elegancia. “Siempre serás el caballero de la moda".

Un referente de estilo

"Hemos perdido a uno de los grandes", dice Josep Font desde Nueva York. "Es un día triste para la moda". El director creativo de Delpozo, que conoció a De la Renta en Manhattan, destaca que "Supo trasladar su estilo y elegancia a las creaciones, y modernizarse a lo largo del tiempo. Ha sido un referente a seguir".

El modisto Nacho Aguayo siempre le ha tenido como referente y fuente de inspiración, como nos contó en una entrevista. "Era el más grande dentro de los diseñadores clásicos, fiel a su estilo y a la mujer que proyectaba desde su época en Elisabeth Arden. Mi sueño como diseñador era ser su sucesor, conocerle y trabajar a su lado".

Un sueño cumplido a medias. "Cuando vivía en Nueva York, mi oficina estaba en el mismo edificio que su estudio y coincidíamos en el ascensor. Siempre era educado y sonriente, daba los buenos días y comentaba que sabía que yo era europeo porque también los daba al entrar en el ascensor".

Se vieron muchos días pero Aguayo nunca se atrevió a dar el paso. "Estuve una vez viendo sus oficinas y taller porque un amigo me las enseñó y soñaba con poder trabajar allí algún día. Compartimos la pasión por ver a las mujeres bellas, a nuestros ojos y a los suyos".

Elegancia, armonía y buen gusto

Lo mismo que piensa de él Jesús Mari Montes-Fernández, director de Flash Moda de TVE. “Era un aristócrata de la moda y fue el primer dominicano en trabajar en una casa francesa. Estuvo en Lanvin y en Balmain, y siempre tuvo un gusto excepcional por los tejidos. Su pasión era embellecer a la mujer y siempre con armonía y buen gusto”.

"Estoy absolutamente conmocionado con esta noticia, para mí supone una gran perdida", dice el modisto Antonio García desde Sevilla. "En Oscar De La Renta confluyen la tradición de la alta costura europea con el lenguaje del chic americano, y todo envuelto en un sabor latino innegable. Siempre ha sido un referente en cuanto a cánones clásicos se refiere".

Oscar de la Renta fue uno de los grandes amigos de Eugenia Silva y su gran valedor cuando la modelo llegó a EE UU. Así se ha expresado ella en su cuenta de Twitter. "Querido Óscar: tu nos enseñaste a vivir. Con tus diseños pusiste una nota de color en un mundo que a veces parece que fuera demasiado gris. Me enseñaste a no tener miedo y a aprovechar cada segundo de esta vida".

Y añade: "Hoy nos has dejado pero tu manera de entender la vida seguirá presente en todas las personas que tuvimos el privilegio de conocerte y quererte. Te vamos a echar mucho de menos. Descanse en paz, maestro".

Apoyando la moda española

Javier Larraínzar trabajó con De la Renta en Nueva York y se mostraba muy emocionado. “Él ha sido todo para mí. Me ha enseñado todo lo que sé, era una persona magnífica y cariñosa. Y Modesto Lomba, presidente de ACME, cuenta una anécdota que retrata la pasión por España y la generosidad del maestro.

“Antes de la inauguración de la exposición de moda española en el Queen Sofía Spanish Institute, nos preguntaba qué que más podía hacer por nosotros y le dijimos que estaría bien que fuera Anna Wintour. Al día siguiente, Oscar de la Renta, vestido de manera impecable, acudió a la inauguración del brazo de la editora de Vogue América.

Desde República Dominicana ha expresado sus condolencias el presidente Danilo Medina: " El carisma y el compromiso social de Oscar de la Renta le llevaron a comprometerse con obras que cambiaron la vida de miles de niños". Otro rasgo de su generosa personalidad.