Enlaces accesibilidad

Blesa insiste en que Mapfre le pague los 16 millones de su fianza pese al rechazo del juez

  • Entiende que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de su póliza
  • Tiene de plazo hasta este miércoles si no quiere ser embargado

Por
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha solicitado por carta a la aseguradora Mapfre que cubra los 16 millones de euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por "propiciar" el sistema de tarjetas opacas de la entidad, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Blesa intentó mediante un escrito remitido al juez el pasado viernes que fuera el propio Andreu el que reclamara a la compañía la citada cantidad, a lo que el magistrado se negó este lunes, y por esto el exbanquero ha decidido hacerlo él mismo.

Así, el que fuera presidente de Caja Madrid ha optado por remitir a la aseguradora su solicitud, pues entiende que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con Mapfre.

De esta forma, está por ver si este miércoles, cuando concluye el plazo para que Blesa -que dio por imposible alcanzar esa cuantía con su patrimonio- preste su fianza, Mapfre aporta el aval que evitará que sea embargado.

De no conseguir su objetivo, el juez ordenará el embargo de sus bienes, que comenzará con una averiguación patrimonial en la que pedirá a los registros de bienes inmuebles, mercantil y de la propiedad, así como a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria todos los bienes de los que dispone.

Con la lista completa, librará un oficio de embargo y se comenzará por aquello que más facilidad de cobro presente, como una cuenta bancaria, acciones u otros títulos financieros, para dar paso después al patrimonio inmueble o sueldos, salarios y pensiones.

En el caso de que tuviera que embargar propiedades como pisos, emitirá una nota simple al registro para comprobar que no pesa ninguna carga sobre él.