Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

La auxiliar contagiada de ébola supera la infección

  • Teresa R. ha dado negativo en los segundos análisis PCR de ébola
  • Según los criterios de la OMS, se puede considerar que está "curada"
  • Los médicos aseguran que los trajes usados desde el principio fueron correctos

Por
La auxiliar contagiada de ébola supera la infección

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa R., ha superado la infección de ébola tras dar negativa la segunda prueba que se le ha realizado y se considera, por tanto, que está "curada", según los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo ha dicho en una conferencia de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, quien ha añadido que, una vez que el virus ha desaparecido del organismo, la paciente puede desarrollar alguna sintomatología durante unos días como las altralgias (dolor de articulaciones) y que una persona que ha estado infectada de ébola "se puede curar completamente y llevar una vida normal".

"Aún siendo un virus agresivo puede no quedar ninguna secuela de la enfermedad", ha añadido Fernando de la Calle, médico de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital madrileño en el que Teresa R. ha estado ingresada desde que se le diagnosticó contagio por el virus del Ébola en el Hospital de Alcorcón el pasado 6 de octubre.

Todos los médicos que han atendido a la paciente y que han intervenido en la rueda de prensa han insistido en que la "recuperación completa será cuestión de tiempo".

"Lo hemos pasado mal y estos resultados nos dan alegría y descanso. Ahora tenemos que esperar a que su salud vuelva a ser la de antes y su sistema inmune se reponga", ha afirmado Marta Arsuaga, otra de las facultativas que ha atendido a Teresa R.

Por eso, han explicado, se mantendrá la "vigilancia y el estudio" para controlar el estado de salud de la paciente, que seguirá ingresada en el centro hospitalario.

"Los equipos de protección utilizados cumplían las normas"

El resultado negativo en este análisis supone, por tanto, que ha quedado libre de ébola la primera persona contagiada con la enfermedad fuera de África. Para que un país se declare "libre de ébola" hay que esperar a que pasen 42 días después desde el último caso superado.

El equipo médico también ha destacado que los trajes y equipos de protección han sido los "adecuados" desde el momento que se trató al denominado paciente 0, el misionero Miguel Pajares, que falleció en este mismo hospital tras ser repatriado con el virus.

"Los trajes estaban por encima de lo recomendado en otros países y de las propias recomendaciones de la OMS", ha aseverado el doctor Arribas.

"Pese a la tensión que supone la atención a estos pacientes, la sensación de seguridad con el traje es muy elevada. Genera dificultad en la atención al paciente por el aislamiento y dificultades en la retirada del mismo pero en ningún momento genera sensación de inseguridad por falta de material apropiado", ha añadido Marta Mora, de la Unidad de Medicina Interna del Carlos III.

Los médicos han respondido así a una pregunta sobre el informe presentado por el Consejo General de Enfermería en el que han denunciado vulneraciones de la normativa en los protocolos del ébola, como en los equipos de guantes, mascarillas y calzas usadas.

Los médicos no confirman si será donante de plasma

Sobre el tratamiento aplicado a la paciente, Arribas ha explicado que aún es imposible conocer la eficacia de cada uno de los componentes del mismo. A Teresa se le ha tratado con tratamiento de soporte y tratamientos experimentales como suero de convaleciente (el suero hiperinmune de la misionera Paciencia Melgar) y favipiravir, que es un fármaco antiviral experimental, según ha informado el equipo médico.

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas ha explicado que otros países están pidiendo información al hospital madrileño sobre el tratamiento aplicado pero ha reconocido que la "incertidumbre" sobre la eficacia de los tratamientos es alta en todo el mundo.

Sí ha querido destacar la "enorme fortaleza física y mental" de la paciente.

Por otro lado, no ha querido confirmar la información que ha facilitado el entorno de la paciente en relación a que estaría dispuesta a donar su plasma a otros pacientes para su curación.

"Se desconoce la eficacia del suero de un superviviente, en cualquier caso la donación no es tan inmediata y se desonoce también cuál es el mejor momento para donar", ha explicado el doctor Arribas.

El marido podría ser dado de alta la semana que viene

Por otra parte y según ha adelantado este mismo martes la portavoz de la familia, Teresa Mesa, si la prueba era negativa, la paciente podría pasar a planta este mismo miércoles, aunque los médicos no han querido desvelar si permanecerá en la sexta planta, donde ha estado aislada ahora, o pasará a la quinta, donde hay otros pacientes en observación. No lo especifican, han dicho en la rueda de prensa, para preservar su intimidad.

La portavoz ha señalado también que el marido de la auxiliar, Javier Limón, está "muy contento" y que recibirá el alta la semana que viene, el día 27 o el día 28. Además, ha dicho que ya tiene un abogado para emprender las acciones legales que considere oportunas en relación con la gestión de la enfermedad de su mujer.

En cuanto a Teresa, la portavoz de la familia ha explicado que la paciente ha vuelto a señalar que no recuerda haber dicho que se había rozado con el guante el rostro. En su estado, ha añadido, "podía decir que sí a todo".

Mesa ha insistido en que "lo que hizo, lo hizo bien", y ha destacado que la auxiliar se va a mostrar "colaboradora" con el comité de expertos y que se encuentra "muy agradecida" al trabajo del equipo médico y la atención de los médicos.

Este mismo lunes, la auxiliar de enfermería se ha enterado de que su perro, Exkálibur, ha sido sacrificado, según ha indicado a Efe la portavoz de la familia.

Javier Limón se lo ha contado a su mujer por teléfono aprovechando la buena noticia de que el resultado de los últimos análisis han ratificado que ya está libre del virus. "Los dos se han puesto a llorar, pero parece que lo ha encajado mejor ella que Javier, que se ha desmoronado cuando se lo ha dicho", ha añadido.