Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión del expresidente del Barça Núñez y su hijo

  • Rechaza suspender su condena hasta que se resuelva la petición de indulto
  • Sobre ellos pesa una pena de dos años y dos meses por el 'caso Hacienda'

Por

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión del expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y de su hijo Josep Lluís Núñez Clemente, al rechazar su recurso para suspender de forma provisional la ejecución de su condena a dos años y dos meses de cárcel mientras se decidía su petición de indulto.

En un auto notificado este martes, que es recurrible, la sección novena de la Audiencia desestima la petición de los Núñez, al considerar que no se evidencian motivos de "equidad o justicia" que puedan llevar a su indulto y porque está convencida de que el Estado no otorgará "indulto alguno" por casos de corrupción.

El expresidente del Barça y su hijo pidieron que, mientras el Gobierno resolvía su petición de indulto, se suspendiera su ingreso en prisión para cumplir la pena de dos años y dos meses que les impuso a cada uno el Tribunal Supremo por sobornar a inspectores de Hacienda para hacer la vista gorda en sus revisiones y así eludir impuestos por los beneficios obtenidos por el grupo constructor que administran, Núñez y Navarro.

Sin embargo, a los dos condenados aún les que da la posibilidad de un recurso de súplica ante la misma sala.

Núñez -al que el Tribunal Supremo (TS) le rebajó la condena de seis a dos años- fue condenado en julio de 2011 por un delito de cohecho por el que, además de la pena de cárcel, se le impuso una multa de 1,1 millones de euros y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante siete años.

Al igual que la fiscalía y la abogacía del Estado, la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de los Núñez y subraya las "gravísimas" conductas por las que fueron condenados.

La Audiencia alega que se tiene que tener en cuenta el contexto en el que los Núñez cometieron su delito, en el marco del conocido como el caso Hacienda, "uno, si no el de mayor relevancia de corrupción conocido en la historia judicial de Cataluña".