Enlaces accesibilidad

El PP descarta suspender cautelarmente de militancia a Rato hasta que no se explique

  • Cospedal explica que "un partido que tiene que cumplir con sus estatutos"
  • Fabra, partidario de echar a Rato del PP porque "hay que ser contundentes"
  • El PP abrió un expediente informativo a Rato por las tarjetas opacas
  • Mariano Rajoy ha presidido este lunes el Comité Ejecutivo del PP

Por
El PP descarta suspender cautelarmente de militancia a Rato hasta que no se explique

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha descartado este lunes suspender cautelarmente de militancia al expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas B' porque primero el Comité de Derechos y Garantías del partido tendrá que escuchar sus explicaciones al respecto ya que es así como está estipulado en las normas internas del PP.

"A aquellos militantes implicados les pediremos que cuenten al Comité de Derechos y Garantías su versión de los hechos. Este partido tiene que obrar conforme a la legalidad y esa legalidad corresponde a los estatutos aprobados por nuestros militantes y todo el mundo tiene derecho a ser oído antes de tomar una decisión", ha explicado Cospedal en una rueda de prensa tras la reunion del Comité Ejecutivo del PP, presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La número dos del PP ha respondido también al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, que antes de comenzar la reunión se había pronunciado a favor de expulsar a Rato del partido porque, a su juicio, "hay que ser muy contundente".

Según Cospedal, "la contundencia no está reñida con la aplicación de la legislación", y ha insisitido en que es preciso primero escuchar a Rodrigo Rato antes de tomar una decisión sobre su militancia. "Vivimos en un estado de derecho y ellos -refiriéndose al que fuera vicepresidente del Gobierno en el Ejecutivo de José María Aznar- tienen derecho a ser escuchados antes".

En cuanto a si al expresidente de Bankia ha solicitado la suspensión de militancia en el partido, como ya han hecho otros afiliados implicados, la secretaria general del PP ha afirmado que ni lo ha pedido él ni se lo ha pedido tampoco la dirección nacional.

El Comité de Derechos y Garantías del PP

Asimismo ha explicado que el Comité de Derechos y Garantías del PP está formado por ocho personas y actúa de manera independiente y que ha nombrado a un instructor que también trabaja de manera independiente. En este sentido, ha señalado que son sus miembros los que deciden "cuándo y cómo es el calendario y lo hacen en el marco de la legalidad".

Rodrigo Rato deberá comparecer ante el instructor del Comité, y si finalmente entiende que se debe adoptar la suspesión cautelar, "se tomará esa decisión", ha asegurado Cospedal tras recalcar que el PP llegará "hasta donde sea menester y en el menor tiempo posible".

Por otro lado, la secretaria general de los populares ha afirmado que este tipo de casos "alarma e indigna" a todos los miembros del PP y ha explicado que se pondrán los medios "para que no se repita". "Claro que puede hacer daño porque afecta a la credibilidad. Pero los ciudadanos deben saber que este Gobierno está detrás de este ejercicio de transparencia".

Así ha recordado que han sido los gestores de las entidades nacionalizadas, todos ellos nombrados por el Gobierno de Rajoy, los que han desvelado las irregularidades detectadas como las tarjetas opacas.

Expediente informativo a Rato

También Cospedal ha recordado que el pasado 7 de octubre el PP ya abrió expediente informativo, justo un día antes de que fuera citado para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu, quien le atribuyó un delito de administración desleal y le impuso una fianza de tres millones de euros.

Precisamente antes de iniciar la reunión varios dirigentes del PP defendieron este lunes los pasos que está dando el partido para decidir si expulsa de sus filas a Rodrigo Rato, así como los tiempos que emplee en este proceso.

"Cada partido tiene sus tiempos", y el PP tiene unos "mecanismos internos" que tiene que respetar, ha señalado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho. Eso sí, ha añadido que no hay que tener ninguna duda de que el PP tomará "la mejor decisión" y "le toque a quien le toque". Sánchez Camacho ha condenado en cualquier caso este asunto, porque es una "absoluta vergüenza y un escándalo" el uso de las tarjetas.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que el PP está actuando "como debe", con la apertura de los expedientes informativos, y ahora "hay que dar los tiempos para que todo el mundo", especialmente los implicados, se expliquen.

Solo el presidente de Murcia, Alberto Garre, ha considerado que "es muy fácil" que Rato "se vaya solo del partido" antes de que le expulsen, y se ha mostrado convencido de que el expresidente del Gobierno hará "lo mejor" para el PP.

El PSOE pide al PP que explique por qué no expulsa a Rato

Por otro lado, el 'número dos' del PSOE, César Luena, ha afirmado este lunes que en el PP "no se atreven a expulsar" a Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas opacas y ha apuntado que "ellos sabrán por qué" y que quizá sea porque el exvicepresidente "sabe muchas cosas del PP que no quieren que se cuente".

"El problema es que (Mariano Rajoy) no se atreve y tendrá que explicar a los españoles por qué aquellos que han utilizado las tarjetas negras de la vergüenza en el PP todavía pueden formar parte del partido", si es "porque Rato ha sido o porque Rato sabe o ha sabido", ha criticado.