Enlaces accesibilidad

ERC e ICV acuerdan pedir elecciones "inmediatas" en Cataluña y buscan sumar a la CUP

  • El Govern anunció un "preacuerdo" con la CUP, que esta ha desmentido
  • ERC y ICV-EUiA critican el anuncio y empiezan a consensuar sus propuestas
  • El Govern y CiU recuerdan que la potestad para convocar elecciones es de Mas

Enlaces relacionados

Por
ERC e ICV acuerdan pedir elecciones "inmediatas" en Cataluña y buscan sumar a la CUP

Una semana después de que el presidente de Cataluña, Artur Mas, descartara celebrar el referéndum tal y como estaba convocado y presentara una consulta alternativa para el 9 de noviembre, los partidos que integran el bloque soberanista han iniciado movimientos por separado para construir un nuevo acuerdo que reconduzca el proceso truncado.

En concreto, sucesivas reuniones entre los partidos de la izquierda soberanista catalana han fructificado en que ERC e ICV-EUiA han acordado pedir elecciones "inmediatas" al Govern de Artur Mas.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la reunión, que se ha celebrado a media tarde en la cámara catalana después de que el presidente y la secretaria general de ERC -Oriol Junqueras y Marta Rovira-, los coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats-, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena almorzasen este mediodía juntos en un restaurante próximo a la sede de Esquerra para consensuar propuestas de cara a la consulta alternativa del 9N.

En la reunión mantenida se han acordado tres cuestiones, que han trasladado a la CUP para ver si son de su interés: que el Govern ha renunciado a la consulta del 9N en los términos acordados, que "hace falta una movilización unitaria, masiva y contundente para poner de relieve que el Gobierno del PP no deja votar a los catalanes el 9N" y pedir la "convocatoria inmediata de elecciones" en Cataluña.

Antes, la CUP también había recibido la llamada del Govern catalán. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, anunció esta mañana que el Govern asumía una decena de los compromisos planteados por la CUP sobre la celebración de la consulta y vendió como un "preacuerdo técnico" al que esperaba que se sumaran en las "próximas horas" el resto de partidos nacionalistas.

Sin embargo, la CUP salió al paso para negar que hubiera ningún "acuerdo bilateral" con CiU en relación a la consulta y ha puntualizado que la Generalitat no asume todas sus propuestas y deja fuera uno de sus planteamientos clave para garantizar la celebración del referéndum, que es la "desobediencia".

Tanto el anuncio como el desmentido causaron la "incredulidad" e "incomprensión" de ERC e ICV-EUiA, que mientras fraguaban su propio consenso para mejorar y "dignificar" el proceso participativo del 9N, esperando que se sume la CUP, con la que el partido republicano se ha reunido esta tarde en el Parlament catalán, en un encuentro que ha finalizado hacia las 19:30 horas.

El Govern anunció un "preacuerdo" con la CUP

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha comparecido este lunes por la mañana para anunciar un "preacuerdo" con la CUP tras asumir una decena de propuestas de esta formación con la intención de reestablecer la unidad soberanista. Homs ha señalado que estas medidas establecen un "mínimo común denominador" que se puede lograr y ha expresado su deseo de que fuera "ratificado en las próximas horas" por el resto de partidos.

El Govern asume una decena de compromisos de la CUP sobre la consulta

Entre los puntos de la propuesta de la CUP se encuentra la creación de un órgano técnico con miembros de diferentes partidos, la comprobación a diario del operativo del 9N y la activación de una comisión de control y despliegue para la consulta, entre otras.

El "preacuerdo técnico" prevé también diseñar un calendario de ejecución de los plazos para la consulta; fomentar la presencia de observadores internacionales; un compromiso escrito del Govern para hacer posible el 9N; que el Ejecutivo se hace responsable de cualquier incidencia, y debatir con el resto de grupos todas las opciones y alternativas.

La CUP niega un "acuerdo bilateral" con la Generalitat

Sin embargo, la CUP negó haber llegado a ningún "acuerdo bilateral" con CiU en relación con la consulta del 9N, sino que el Govern ha aceptado ocho de las medidas que había planteado.

Según un comunicado de la CUP, el Ejecutivo de Artur Mas ha aceptado "plenamente" 8 propuestas suyas, ha rechazado una (la relativa a la creación de una conselleria de la Consulta) y ha propuesto refundir los dos últimos puntos.

Estos dos últimos son fundamentales para la CUP, dado que son las que bloquean la posibilidad, en caso de una "ofensiva" del Estado contra el derecho a decidir, de tomar decisiones unilaterales, y que quedan supeditadas, en estos momentos, al debate para buscar alternativas para seguir garantizando el 9N.

Al saber de este anuncio, ERC e ICV-EUiA han asegurado sentir "incredulidad e incomprensión de que el Govern anuncie un acuerdo que después las partes que participan en este acuerdo desmienten".

El presidente y la secretaria general de ERC -Oriol Junqueras y Marta Rovira-, los dos coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats-, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena han almorzado este mediodía juntos en un restaurante próximo a la sede de Esquerra para consensuar propuestas de cara a la consulta alternativa del 9N.

Finalizado el encuentro, los líderes de los tres partidos han expresado su voluntad de que la CUP se sume a las propuestas. Aunque no han trascendido los detalles de la oferta que le han hecho llegar en su reunión en el Parlament, está previsto que entre el lunes por la noche y el martes por la mañana la CUP dará una respuesta, según informa Europa Press.

La potestad de convocar elecciones es de Mas

Este lunes no solo ha estado marcado por los posibles pactos para recomponer la unidad del bloque soberanista. La Generalitat y CiU han contestado también a la petición de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium para que haya elecciones plebiscitarias en menos de tres meses. Estas dos organizaciones consiguieron movilizar a más de 100.000 personas en Barcelona este domingo.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha recordado que la facultad de convocar elecciones es "exclusiva e indelegable" del presidente de la Generalitat, quien, según ha aseverado, está comprometido en hablar "con absolutamente todas" las fuerzas partidarias al derecho a decidir.

Por su parte, la ejecutiva de CiU ha cerrado filas con la consulta alternativa del 9N, sin plantear "en absoluto" cambios en la actual configuración de la federación, en tanto que ha dejado en manos del president Artur Mas las conversaciones para las plebiscitarias y la convocatoria de un posible adelanto electoral.