Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

La auxiliar contagiada con ébola se recupera "bien" y este martes se conocerá si está curada

  • Si se confirma el segundo negativo la paciente saldrá del aislamiento
  • Algunos de los ingresados en observación pueden recibir el alta esta semana

Por
La auxiliar contagiada de ébola se recupera bien y se espera el test que confirme su curación

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola "evoluciona favorablemente" y está saliendo adelante "gracias a su fortaleza" y "a la ayuda del equipo médico".

Este martes se someterá a una segunda prueba, 48 horas después del test que salió negativo en carga viral, y si se confirma este resultado la paciente estará "curada".

Según ha explicado el director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad y miembro del comité del ébola, Fernando Simón, para recibir el alta se necesitan dos resultados negativos con intervalo de 48 horas, tiempo que habría cumplido este lunes, sin embargo "el negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus", ha recordado.

No obstante, ha resaltado que el alta médica tardará en llegar ya que dependerá de cómo evolucionen los órganos afectados por el virus. Teresa padece una afectación pulmonar y por ese motivo es posible que requiera un "periodo más largo de hospitalización", ha señalado Simón.

Si no hay afectación grave no tiene que haber

Teresa R. permanece ingresada en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid desde el pasado seis de octubre y durante este tiempo ha sido tratada con suero hiperinmune, perteneciente a una persona que ha superado la enfermedad, y con un antiviral. Si se confirma su segundo test negativo la auxiliar saldría de la situación de aislamiento incluso "podría visitar a su marido" que tambien está ingresado.

La auxiliar con ébola se encuentra "bien"

El portavoz de la comisión de seguimiento del ébola ha señalado que si la afectación orgánica de los pacientes con ébola "no es grave" no tienen por qué tener secuelas importantes tras curarse del virus.

Los contactos serán dados de alta

Algunos de los contactos de la auxiliar de enfermería infectada, considerados de alto riesgo y que se encuentran también ingresados en el Carlos III de Madrid serán dados de alta entre este lunes y este martes.

Los quince contactos, que siguen asintomáticos y en cuarentena preventiva, comenzarán a salir cuando se cumplan 21 días desde que se produjo el contacto con la auxiliar, por lo que varios de ellos podrían abandonar el hospital "entre hoy y mañana", según ha confirmado el portavoz del comité del ébola, Fernando Simón.

Otro grupo de entre cuatro o cinco pacientes, ha explicado Fernando Simón, podría recibir el alta a finales de este semana, mientras que un último grupo lo hará a partir del próximo 27 de octubre. También ha detallado que al personal sanitario que ha atendido a Teresa no se les considera contactos de riesgo pero que se les hará un seguimiento.

Simón también informó que falta conocer el resultado de la segunda prueba realizada al enfermero de Cruz Roja bajo vigilancia en el hospital de la Candelaria de Tenerife.

Sobre la persona que ingresó este domingo en el hospital Clinic de Barcelona por sospechas de haber contraído el virus tras haber estado una semana en Guinea Conakry y 35 días en Sierra Leona, ha dicho que "la mayor probabilidad" es que haya contraído malaria.

No obstante, se han enviado muestras de sangre de este paciente, que tiene 48 años y es de nacionalidad andorrana, al Centro de Microbiología Molecular de Majadahonda, en Madrid, donde serán analizadas.

Análisis del suero de pacientes curados

Varios países ya están analizando cuándo obtener el suero de la auxiliar de enfermería contagiada por el ébola tras atender al sacerdote Manuel García Viejo.

Así lo ha asegurado el miembro del Comité especial para la gestión del ébola y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Luis Enjuanes, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Acerca de esta información, el miembro del comité del ébola, Fernando Simón, ha explicado que el suero de los pacientes se usa desde 1976 pero que no hay "evidencias" de su efectividad porque se desconoce cuando es el momento adecuado para extraerlo "por el nivel de anticuerpos", ha detallado, y ha añadido que se está analizando el plasma de varios pacientes curados en el mundo.