Enlaces accesibilidad
Los Goya 2015

Antonio Banderas, Goya de Honor 2015

  • Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico"
  • El actor había sido nominado en cuatro ocasiones al Goya

Por
ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES
El actor Antonio Banderas en el pasado Festival de Sitges, donde recibió el Gran Premio Honorífico.

El actor, productor y director malagueño Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015 en la gala del 8 de febrero, según ha acordado por unanimidad la junta directiva de la Academia de Cine español.

Los académicos reconocen a Banderas por su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales".

Este será el primer Goya que recoja Banderas, nominado en cuatro ocasiones al premio como actor, tres como mejor actor protagonista (¡Átame!, Two Much y La piel que habito) y otra como actor de reparto (Matador), y una como productor de mejor película de animación con Justin y la espada del valor (2013). En 2004 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Academia.

El actor, de 54 años y pionero de los intérpretes españoles en Hollywood, también tiene tres nominaciones al Globo de Oro, dos como mejor actor de comedia o musical por Evita, en 1997, y La máscara del zorro, en 1999, y otra como mejor actor de mini-serie o telefilme en 2004 por And Starring Pancho Villa as himself.

Abriendo camino en Hollywood

La Academia de Cine resalta además que el premiado "ha abierto camino en Hollywood, donde es una estrella, y tiene muy presente sus raíces", a la vez que subraya que su carrera está "marcada por el riesgo y el compromiso".

Los académicos, que definen a José Antonio Domínguez Bandera como "malagueño sin fronteras que se ve a sí mismo como un 'guerrero' de la interpretación", destacan su "intensa y extensa trayectoria", que empezó en 1982 en Laberinto de pasiones a las órdenes de Pedro Almodóvar, la primera de una larga serie de colaboraciones.

Con el manchego protagonizó también La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y La piel que habito (2011), además de participar en otros títulos históricos del cine español como Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro, y ¡Dispara!, entre otros muchos, antes de saltar al cine estadounidense, al que llegó sin saber inglés con Los reyes del mambo (1992).

Le seguirían títulos como Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita, Desperado Frida, El Zorro, o Conocerás al hombre de tus sueños, entre muchos otros.

Banderas también se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine.

El artista ha recibido también varios galardones honoríficos (Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges), a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.

Banderas también se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine.

Afincado en Estados Unidos desde mediados de los noventa, nunca ha dejado de lado su tierra, donde en estos momenos rueda Altamira y desde donde respalda a jóvenes talentos a través de su productora Green Moon Producciones (Justin y la espada del valor, La dama y la muerte, Tres días, Autómata...).