Enlaces accesibilidad

Verónica Forqué y Bong Joon Ho reciben las Espigas de Honor en Valladolid

  • La entrega se ha producido en la gala de inauguración de la 59ª Seminci
  • Álex Angulo define la cultura como "un bien parte del estado de bienestar"
  • Por delante quedan ocho días de un festival con "carácter democrático"

Por
Verónica Forqué y Bong Joon Ho reciben las Espigas de Honor en Valladolid

La gala de inauguración de la 59ª Seminci se ha celebrado este sábado en el Teatro Calderón de Valladolid y ha comenzado con una danza de estilo turco para saludar al país invitado, Turquía, y la entrega de las Espigas de Honor a la actriz Verónica Forqué y al director surcoreano Bong Joon Ho.

En un acto repleto de invitados y de afamadas personalidades del mundo del cine, amadrinado por Belén Rueda y presentado por Ana Morgade, ambos galardonados han agradecido su premio a la ciudad de Valladolid cuyo teatro principal celebra en esta edición su 150 aniversario.

Rueda ha recordado su paso por el Calderón con la obra La caída de los dioses, en la que se le "fue la voz" y ha transmitido las reivindicaciones de Angulo respecto a la cultura "un bien que los poderes políticos deben mantener porque es parte del estado de bienestar".

Forqué: "Reina por un día"

El director surcoreano Bong Joon Ho, que este año es uno de los miembros del Jurado Internacional del festival, ha protagonizado uno de los mejores momentos de la gala al recibir su Espiga de Honor.

Ante los aplausos del teatro, ha señalado que le honra muchísimo el premio y que es “algo muy positivo para el futuro”.

Por su parte, Verónica Forqué ha vuelto a demostrar su afabilidad de la mano del actor Jorge Sanz, "su novio" en varias películas y se ha sentido "reina por un día" con una Espiga que ha descrito como "muy bonita".

Un festival con "carácter democrático"

La Seminci es un festival con "carácter democrático", en opinión de los hermanos Dardenne, directores de la película Dos días y una noche que ha inaugurado el certamen en el que Angulo ha animado "a que llene las salas de cine" porque el séptimo arte "ha permitido entender mejor los cambios tecnológicos y es un bien artístico a proteger por los estados, por ser el reflejo de una manera de sentir y pensar".

Una vez acabado el discurso, han subido al escenario el director de cine alemán Volker Schlöndorff y la actriz Melina Matthews. Schlöndorff que ha expresado sus ganas de formar parte de esta edición de la Seminci: “He cruzado Europa solo para estar aquí”.

Por su parte, el prestigioso cineasta turco y miembro del Jurado Internacional, Ahmet Boyacioglu, ha hablado en nombre de su país para agradecer la acogida del cine turco en la 59ª Semana y en Valladolid. “Os queremos”, ha expresado con gratitud.

Mientras, fuera del teatro, se han escuchado reivindicaciones que pedían la dimisión del alcalde que no han dudado en lanzarle improperios como "fascista", que la organización habría tratado de acallar aumentando el volumen de la megafonía.

Ocho días de cine

Durante la gala se ha realizado un repaso de la programación y secciones que componen la 59ª Semana Internacional de Cine. Otro de los momentos más emotivos se ha producido al recordar a los actores, directores y compositores que han fallecido este año como Lauren Bacall, Robin Williams o Paco de Lucía, a los que se ha aplaudido con mayor entusiasmo.

Por delante esperan ocho días de cine en el que Turquía será el invitado especial y que este sábado ha estado muy presente con la intervención de bailarines turcos que han amenizado la jornada tanto en el teatro como en la alfombra roja, por la que han pasado actores como Armando del Río, Antonio Zabalburu, Luis Zahera, Aura Garrido, Melina Matheus, Sara Rivero, Laia Alemany o Paloma Bloyd, y cineastas como Paco Plaza, Enrique López o Carlos Vermut y las actrices

El jurado internacional deberá elegir entre 17 largometrajes -escogidos de entre más de 200- el que se haga merecedor del máximo galardón de la Seminci, la espiga de oro, y el público podrá disfrutar, además, de otras secciones como "Punto de Encuentro", "Spanish Cinema" "Cine y Vino" o "Tiempo de Historia".