Enlaces accesibilidad

Tres muertos y al menos 23 heridos al chocar dos autobuses en Torquemada, Palencia

  • Tres de los cuatro heridos graves permanecen todavía ingresados
  • El accidente ha ocurrido en el kilómetro 65 de la autovía A-62 en sentido Burgos
  • En los dos autobuses, de la misma compañía, viajaban 59 personas

Por
Tres muertos y tres ingresados tras el accidente de dos autobuses en Palencia

Tres personas han fallecido y al menos 23 han resultado heridas, cuatro de ellas graves, en un accidente de tráfico ocurrido al chocar dos autobuses en la autovía A-62 (Burgos-Portugal) a la altura de Torquemada (Palencia).

Todos los fallecidos son de nacionalidad portuguesa y serán repatriados a sus lugares de origen, previsiblemente el lunes, una vez que se les haya practicado la autopsia en el tanatorio de Palencia, según ha informado a Efe la subdelegación del Gobierno en esa provincia.

En cuanto a los heridos, la Junta de Castilla y León ha detallado a Efe que se ha atendido, a lo largo de la noche a 23 personas, aunque la mayoría no precisaron hospitalización, y tres de los cuatro heridos graves permanecen todavía ingresados. Se trata de un hombre de 79 años que se encuentra en la UCI del Clínico de Valladolid, con traumatismo cervical, y las otras dos personas están ingresadas en planta en el Hospital Río Carrión a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente de varias fracturas, en piernas y tobillos.

Viajaban 59 personas

Los autobuses, en los que viajaban 59 personas, 16 en uno y 43 en otro, hacían la línea regular Suiza-Francia-Portugal, pertenecían a la empresa portuguesa Andrade, aunque uno de ellos tenía matrícula francesa, y se dirigían a Francia, uno a Grenoble y el otro a Niza.

La mayor parte de los pasajeros era de nacionalidad portuguesa y regresaban a Francia después de visitar a sus familias en Portugal, según relataron a Efe algunos viajeros.

El accidente ha ocurrido sobre las 21:00 horas en el kilómetro 65 de la autovía A-62, en sentido Burgos, según ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 y la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Los dos autobuses pertenecen a la misma empresa y casi todos los viajeros eran de nacionalidad portuguesa, la mayoría trabajadores que regresaban a Francia después de visitar a sus familias en Portugal.

Colisión al frenar en el carril de aceleración

Al parecer, ambos autobuses se incorporaban a la autovía después de hacer un intercambio de pasajeros en el área de servicio Las Lagunas, cuando el primer autobús frenó en el carril de aceleración y el segundo colisionó con él, según ha informado la subdelegación del Gobierno.

Como consecuencia fallecieron los dos hombres que viajaban en los últimos asientos del primer autobús, el que se dirigía a Grenoble, y el conductor auxiliar del segundo autobús, que iba hasta Niza.

Los viajeros que no resultaron heridos fueron llevados sobre la una de la mañana en autobús hasta el área de servicio Suco de Torquemada, donde los trabajadores les han atendido a lo largo de toda la noche "dándoles tilas, manzanillas, cafés, y ayudando en todo lo que hemos podido", ha relatado a Efe la propietaria del establecimiento, Asun Primo.

A lo largo de la noche se han ido sumando los heridos que han sido dados de alta en el hospital y los centros de salud a los que fueron trasladados y sobre las cinco de la madrugada partió un autobús de Alsa desde Torquemada hacia Francia con 46 pasajeros.

Investigan las causas del accidente

Por su parte, la Guardia Civil investiga las causas del accidente, aunque a priori parece que no ha habido ninguna irregularidad, según las fuentes consultadas por EFE.

Se da la circunstancia de que muy cerca de donde se produjo el accidente, en el kilómetro 68 de la misma autovía, murieron seis trabajadores portugueses en noviembre de 2008, al colisionar la furgoneta en la que viajaban contra un camión.

En lo que va de año han fallecido en las carreteras palentinas diez personas.