Enlaces accesibilidad
Día de Sensibilización del Cáncer de Mama

Las mamografías permiten ahorrar en quimio, radioterapia y en sufrimiento de la paciente

  • Lo afirma el jefe de Oncología del centro de cáncer MD Anderson
  • Las mamografías permiten detectar tumores a tiempo

La mastectomía preventiva beneficia a pocas afectadas

Por
Hoy se celebra el Día Internacional del cáncer de mama

Las mamografías permiten detectar problemas de salud y enfermedades, como el cáncer de mama, en una fase precoz. Cada año se diagnostican en España más de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama y fallecen más de 6.000 mujeres, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS.

Como ha contado en una entrevista a Sinc el jefe de Oncología Quirúrgica General en MD Anderson, Jacobo Cabañas, la mortalidad debida al cáncer de mama es la misma con o sin mamografías, pero se pregunta, "¿eso es lo único que importa?".

"Pues no, porque con la detección precoz se ahorra en quimioterapia, radioterapia y cirugía reconstructiva, que, por una parte, cuestan dinero y, por otra, provocan sufrimiento a la paciente. Y eso es imposible de valorar en euros", ha manifestado.

Los sistemas de salud han tardado años en convencer a las mujeres de que se hagan mamografías, señala Cabañas, quien explica que ahora existen estudios a largo plazo que dicen que el beneficio de estas pruebas "no es tanto como se esperaba".

"Los servicios sanitarios hacen un gasto económico importante y, por otra parte, hay mujeres sanas a las que se les detectan lesiones y se les hace pasar por pruebas médicas para después darse cuenta de que no hacía falta. Es un problema para la paciente, a la que asustan y hacen pasar por biopsias y tratamientos innecesarios", indica el oncólogo, quien subraya: "Creo que va a tardar tiempo en resolverse porque no es fácil de medir".

Recortes en sanidad

Preguntado por cómo afectan los recortes en sanidad a los pacientes, a juicio de este médico, "cuanto menos dinero se invierta en sanidad, peores resultados se obtienen en salud".

Y pone como ejemplo que si una enferma antes tardaba 15 días en hacerse una resonancia de cara a hacerse una cirugía y ahora tarda un mes, "muy probablemente su diagnóstico no varíe, pero el sufrimiento de la paciente puede derivar en una depresión".

"Si solo tenemos en cuenta la supervivencia pura, puede que estos recortes no tengan trascendencia, pero sí lo tiene el sufrimiento de los pacientes y las personas de su entorno, aunque no se puedan medir económicamente", sentencia Cabañas.

Mastectomía preventiva

El jefe de Oncología ha revelado que en el Hospital Ramón y Cajal se han realizado 215 solicitudes de estudio genético del gen BRCA frente a las 160 realizadas en 2013. Una mutación dañiña hereditaria de los genes BRCA1 y BRCA2 aumenta el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno (mama) o de ovarios.

"La mayor parte de estas mutaciones añaden un riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida de entre un 45% y un 90%", cuenta Cabañas, quien explica que se puede tratar con quimioterapia y también con mastectomía preventiva, una cirugía profiláctica con la extirpación y reconstrucción del pecho, como la que se hizo Angelina Jolie en 2013.

Respecto a la mastectomía, el doctor afirma que está estimado que no más de un 10% del cáncer de mama tiene componente hereditario. "Solo una cantidad muy pequeña de las afectadas puede beneficiarse de esta estrategia", apunta.

En este sentido, Cabañas recomienda valorar si existe verdadero riesgo genético en función del número de casos en la familia, la edad en la que han ocurrido y si la paciente tiene algún otro tumor como, por ejemplo, cáncer de ovarios. "En casos de que cumpla con los criterios, se deriva el caso a expertos en genética o en oncología dedicada a cáncer familiar, que plantearán el estudio de mutaciones", explica.