Enlaces accesibilidad

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

  • No significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba
  • Las 15 personas ingresadas en observación siguen asintomáticas

Por
La auxiliar infectada por ébola da negativo por primera vez

La auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa R., ha dado por primera vez "carga viral cero", según ha informado el Comité Especial del Gobierno para la gestión de la enfermedad. No obstante, esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Además, según este comunicado oficial, las 15 personas que permanecen en el hospital por haber mantenido contacto con la paciente siguen asintomáticas mientras que las otras dos que están en investigación han dado negativo en la segunda prueba de PRC.

Un poco antes de conocerse el comunicado oficial, la portavoz de la familia, Teresa Mesa, a las puertas del hospital Carlos III, confirmaba esta misma circunstancia a los medios de comunicación al tiempo que informaba de que la nueva prueba se haría en 24 ó 48 horas.

Teresa "está espectacular"

En esas declaraciones a las puertas del hospital, a dónde había acudido para visitar a Javier L., marido de Teresa Romero, la portavoz de la familia ha relatado el estado anímico de la enferma que ha llegado a calificar de "eufórico".

"Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy bien" ha explicado la portavoz y amiga de la familia que también ha comentado que, durante la visita al marido, había hablado telefónicamente con Teresa y había sido un momento muy emotivo.

Tere casi me voy, me ha llegado a decir

"Tere casi me voy, me ha llegado a decir" ha desvelado la portavoz y amiga que también ha explicado a los periodistas que, en algún momento, le ha dicho que se sentía muy joven para morir.

Tiene "muchas ganas de dar explicaciones"

Mesa ha añadido que junto al marido de la auxiliar, intentará "preparar" a Teresa R. y ha comentado que ella tiene "muchas ganas de dar explicaciones".

Además, ha avanzado que la semana que viene la podrán cambiar de planta hospitalaria y ha revelado que ya no tiene máscara de oxígeno.

Mesa le ha transmitido a la auxiliar que "toda España está con ella y que es una heroína".

El marido de la auxiliar "está muy contento"

En este encuentro con los medios, Mesa ha entregado a los periodistas un vídeo que había grabado a Javier L. en el que dice estar "muy contento" porque su mujer haya dado negativo pero anuncia que va a demostrar ante los tribunales "la gran chapuza que ha sido la gestión" del ébola en España.

"Me voy a dejar hasta la última gota de mi sangre para defender su honorabilidad y su dignidad y voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza que ha sido la gestión del ébola en España", afirma en el vídeo el marido de Teresa R.

A lo largo del día de este domingo, el ritmo de trabajo en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III -laboratorio de referencia del ébola en España- ha sido frenético para analizar las muestras de los infectados y dar respuesta en el mínimo tiempo posible.

La responsable del laboratorio Maripaz Sánchez Seco ha dicho estar deseando "dar la buena noticia y hacer una fiesta".

Por su parte, Pedro Anda, coordinador de alertas del Centro Nacional de Microbiología (CNM), laboratorio de referencia del ébola en España, ha asegurado que el CNM está preparado para una situación como esta desde hace meses."No nos ha pillado desprevenidos", ha dicho.

Hasta la fecha se han analizado hasta 40 casos sospechosos, una actividad que se ha realizado siguiendo el procedimiento aprobado por la Comisión de Bioseguridad del Instituto Carlos III.

El resto de ingresados sigue asintomático

Por otra parte, las 15 personas que permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III por haber mantenido contacto con Teresa R. siguen sin mostrar síntomas de la enfermedad.

Así, las tres personas que permanecen en investigación están pendientes del segundo test del virus, después de haber dado negativo en la primera prueba. Se trata del cooperante de Cruz Roja ingresado con fiebre en Tenerife después de haber trabajado con enfermos de ébola en Sierra Leona y que dio positivo en malaria; el pasajero nigeriano que fue aislado este jueves en el aeropuerto de Barajas; y la persona que fue trasladada en la misma ambulancia que usó la auxiliar de enfermería contagiada.

Por su parte, este sábado, se dio de alta al misionero español de la Orden de San Juan de Dios, que estaba ingresado desde el pasado jueves. Era un ingreso bajo observación de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con personas contagiadas por el ébola durante su estancia en Liberia, desde donde llegó a España hace una semana.