Enlaces accesibilidad

Valladolid, capital del cine de autor en octubre

  • El sábado 18 comienza la 59 edición de la Seminci
  • Los hermanos Dandenne, Bong Joon Ho o Volker Schlöndorf acuden a la cita
  • Rastros de sándalo, participada por TVE, podrá verse en la sección oficial

Por
Fotograma de 'Dos días, una noche', de los hermanos Dardenne.
Fotograma de 'Dos días, una noche', de los hermanos Dardenne.

Con una programación en la sección oficial en la que destaca la presencia de los incombustibles hermanos Dardenne y el veterano alemán Volker Schlöndorf, comienza en Valladolid la 59 edición de su Semana Internacional de Cine, la Seminci.

Belén Rueda será la madrina del certamen y leerá la carta del director durante la gala de inauguración del certamen el sábado 18 de octubre en una gala que se celebra en el Teatro Calderón. El glamour patrio lo pondrán los actores Imanol Arias y Verónica Forqué que recibirán dos de las Espigas de Honor del Festival. La tercera Espiga será para el director surcoreano Bong Joon Ho, cuya presencia en Valladolid será uno de los platos fuertes del certamen

Los hermanos Dardenne, con Dos días, una noche, abren la sección oficial que conjugará la veteranía de realizadores como los hermanos Dardenne, Volker Schlöndorff (Diplomatie) y Zhang Yimou (Gui Lai), con la apuesta por cineastas en ciernes como el mexicano Jorge Pérez (La tirisia) y los británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton (What we didi in our holiday?).

El realizador francés Jean Becker, con Bon rètablissement! clausurará el 25 de octubre, fuera de concurso, La representación española en la principal sección correrá a cargo de Adán Aliaga y David Valero, con El arca de Noé, y María Ripoll, con Rastros de Sándalo, película que cuenta con la participación de TVE.

TVE participa además en la coproducción de dos documentales: De aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas y 1980. Para los más inquietos, Bong Joon Ho y Pablo Berger ofrecerán sendas clases magistrales durante el festival

Turquía, país invitado

Turquía será el país invitado con un ciclo de cine de la última década (2004-2014), basado en una variedad de temáticas y géneros que reflejan la idisincracia de un paía entre la tradición de Oriente y la modernidad de Occidente.

El cine iberoamericano de nuevo cuño ha encontrado acomodo en la sección Punto de Encuentro, destinada a autores de primeros y segundos largometrajes que reunirá, entre otros, a realizadores de Argentina, Brasil, España, México, Perú y Venezuela.

El festival ofrecerá el estreno del documental-concierto Björk: Biophilia Live, codirigido por los británicos Nick Fenton y Peter Strickland, en colaboración con la artista islandesa Björk.

El jurado internacional de esta 59 Seminci estará integrado por la escenógrafa británica Yvonne Blake; el realizador surcoreano Bong Joon Ho; el programador de festivales, director y productor turco Ahmet Boyacioglu; el conservador jefe del Departamento de Cine en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Laurence Kardish; el director mexicano Eduardo Rossoff, y la actriz canadiense Alexandra Stewart.

La gala de clausura, en la que se hará entrega de la Espiga de Oro y el resto del palmarés, será emitida por La 2 el 25 de Octubre.