Enlaces accesibilidad

Rajoy pide no prejuzgar a Rato por las tarjetas B y esperar a las decisiones judiciales y del PP

  • El presidente del PP elude pronunciarse sobre si debe ser expulsado
  • Cospedal asegura que decidirán sobre Rato "lo más rápidamente posible"
  • El juez ha impuesto una fianza de tres millones de euros al exministro del PP

Por
Rajoy pide no prejuzgar a Rato por las tarjetas B y esperar a las decisiones judiciales y del PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, evita pronunciarse sobre si Rodrigo Rato será expulsado como militante del partido. Rajoy ha argumentado que no debe prejuzgar la situación del expresidente de Caja Madrid y exministro 'popular' y ha instado a esperar las decisiones de los tribunales y de la propia formación política, que ha abierto un expediente informativo.

Rajoy ha sido preguntado por la situación de Rato, al que el juez impuso este jueves una fianza de tres millones de euros por los gastos cargados a Caja Madrid en la tarjeta opaca de la que dispuso cuando estaba al frente de esta entidad, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la X cumbre UE-Asia, que se celebra en Milán, informa Efe.

Interrogado si a él personalmente le indigna el caso y si fue un error que el Gobierno impulsase el nombramiento de Rato para presidir Bankia, Rajoy se ha limitado a replicar lacónicamente que a esta pregunta ya había contestado, según Europa Press. Rajoy ha evitado pronunciar el nombre el exministro y se ha referido a él "como la persona por la que usted se ha interesado", en alusión a las preguntas de la prensa.

Rato comparecerá ante el PP para dar su versión

El PP abrió formalmente el pasado el pasado miércoles un expediente informativo a Rato, quien en breve tendrá oportunidad de defenderse ante el PP y dar su versión de los hechos en Génova. Después, el partido decidirá si archiva el caso o le abre un expediente de expulsión.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho este viernes que el PP tomará una decisión "lo más rápidamente posible" sobre la militancia del expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, pero ha dicho que antes hay que cumplir con los procedimientos legales.

"La contundencia no está reñida con la legalidad a la hora de tomar decisiones", ha afirmado Cospedal en una entrevista con 22 medios de comunicación de Castilla-La Mancha.

Rajoy insiste en el papel del Gobierno en la investigación

Como ya hizo el pasado miércoles en el Pleno del Congreso, Rajoy ha recalcado que "todos estos hechos" de las tarjetas opacas son conocidos porque se realizó una auditoria tras nacionalizar a Bankia y el FROB, que "depende del Gobierno", remitió los datos la Fiscalía, que ha "judicializado" el caso. "Y en este momento a lo que tenemos que estar es a lo que digan los jueces", ha enfatizado.

Rajoy ha subrayado que el FROB ha remitido además a la Justicia otros "19 asuntos más" que podrían ser irregulares y sobre lo que se tendrá que pronunciar la husticia. Es más, ha agregado que "en próximas fechas otros 20 asuntos se remitirán a la Fiscalía".

Rajoy insiste en el papel del Gobierno en la denuncia

"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Si no lo hubiéramos hecho, este asunto no hubiera sido conocido y ahora le corresponde a los tribunales de Justicia tomar las decisiones que estime oportunas o convenientes", ha aseverado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "el mejor escenario" es que el juez "diga lo que tenga que decir" y la Justicia actúe con la "mayor celeridad posible". "Por tanto, dejemos trabajar a los tribunales y no olvidemos que ha sido el Gobierno, a través del FROB el que ha puesto esto en manos del fiscal", ha reiterado.