Enlaces accesibilidad

La morosidad de la banca escala al 13,25% en agosto, segunda subida consecutiva

  • Baja la cifra de créditos dudosos pero también el saldo global de crédito
  • Sin los cambios metodológicos, la morosidad subiría hasta el 13,49%

Por
Pago en efectivo
Pago en efectivo

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha anotado su segunda subida consecutiva y se ha situado en el 13,25% en agosto, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales del Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido ligeramente hasta los 184.308 millones de euros y se mantiene en su nivel más bajo desde agosto de 2013. Sin embargo, la reducción del saldo global del crédito un 0,9% respecto a julio arroja un incremento en la tasa de morosidad de alrededor una décima.

El volumen total de los créditos concedidos por las entidades financieras a sus clientes también cayó en agosto hasta 1,391 billones de euros, desde los 1,403 billones de julio.

Tras el repunte de julio el indicador ha vuelto a subir en agosto y se ha anotado una décima, tras dibujar durante todo el año una trayectoria irregular, que le llevó a registrar pequeñas caídas en enero, febrero y marzo, después de que el 1 de enero el Banco de España hiciera efectivo un cambio en la forma de calcular la mora, que ahora incluye en el crédito total el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC).

Sin cambios metodológicos, la mora sería del 13,49%

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 13,49% y también se incrementaría ligeramente respecto al mes anterior.

Los 184.308 millones de euros en créditos dudosos que aún atesoran los bancos españoles se alejan del máximo alcanzado en enero, al borde de los 200.000 millones de euros.

El grupo de entidades formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales, también vio elevarse ligeramente su tasa de impagados en agosto hasta el 13,33%, desde el 13,23% del mes anterior.

En este grupo, cuyas cifras se presentan agregadas y aparte de las correspondientes a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), el saldo de los créditos dudosos cayó hasta 178.698 millones desde los 178.817 millones del mes anterior.

La cartera crediticia conjunta de estos tres tipos de entidades también se redujo ligeramente en agosto, hasta 1,340 billones de euros desde los 1,352 billones de euros del mes anterior.

La morosidad empeora más de un punto en un año

En cuanto a los EFC, por tercer mes consecutivo la morosidad se mantuvo en agosto en el 11,83%; su cartera crediticia, dedicadas fundamentalmente a financiar bienes de consumo, cayó ligeramente, hasta los 34.555 millones desde los 35.138 millones de julio, igual que los créditos dudosos, que bajaron hasta 4.087 millones desde los 4.156 millones de julio.

En los últimos doce meses, la tasa de mora del sistema financiero español ha empeorado en más de un punto porcentual, ya que en agosto de 2013 se encontraba en el 12,14%. Y ello pese a que el volumen de créditos dudosos, que se consideran así tras tres meses consecutivos de impago, se redujo en 3.366 millones de euros en el periodo.

La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco, y Catalunya Caixa) y después de las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja 3).