Enlaces accesibilidad

Dos policías aseguran que los agentes del 'caso Aguirre' no aportaron el parte de lesiones

  • Declaran los policías nacionales que recogieron la denuncia de Movilidad
  • Según los denunciantes, se presentó un parte con un certificado médico

Por
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a su llegada a los Juzgados de lo Social de Madrid, el pasado 14 de octubre.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a su llegada a los Juzgados de lo Social de Madrid, el pasado 14 de octubre.

Los policías nacionales que tramitaron la denuncia que interpusieron dos agentes de movilidad contra Esperanza Aguirre por el incidente de tráfico ocurrido en abril en la Gran Vía lo hicieron "conforme a derecho" y no incluyeron en ella un parte de lesiones porque los agentes de movilidad no lo aportaron.

Ante un juez sustituto, dado que el instructor Carlos Valle está de baja, los agentes han testificado en el marco de la investigación que se sigue contra Aguirre por la presunta comisión de un delito de desobediencia a la autoridad por los hechos sucedidos el pasado 3 de abril en la calle Gran Vía.

Según las fuentes jurídicas, la denuncia se tramitó en la Comisaría de la Policía Nacional de Centro -ubicada en la calle Leganitos de la capital- "con normalidad" y "conforme a derecho", y al interponerla los agentes de movilidad no aportaron ningún parte de lesiones.

Denuncia demorada en exceso, según el sindicato policial

La denuncia se tramitó el 3 de abril por la tarde, después del incidente -ocurrido sobre las cuatro de la tarde- y de que los agentes de movilidad acudieran a su mutua porque uno de ellos sentía dolor en una pierna y sufría una crisis de ansiedad, según informó en ese momento el Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad.

A la salida de la Comisaría, sobre la medianoche, el secretario general del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad, Jesús Méndez, denunció que los agentes de movilidad habían recibido un trato "no normal" y que la interposición de la denuncia se había demorado en exceso.

"En situaciones normales una denuncia se tramita en media hora o una hora a lo sumo", explicó, y denunció que en un principio la Policía no quiso dar copia de la denuncia interpuesta, y que los agentes de movilidad tuvieron que insistir para que les fuera dada.

Sin "signos objetivos de lesión", según el forense

Posteriormente, en el curso de la instrucción, un forense certificó al juez que "no constan signos objetivos de lesión" en el agente de movilidad que fue atendido tras el incidente en la mutua, en la que refirió que un coche le había "intentado atropellar". En el parte de la mutua consta que al agentes se le diagnosticaron "contusiones" y se le dio un tratamiento con antiinflamatorios.

En el informe del forense, entregado al juzgado el pasado 8 de mayo, se explica que el lesionado recibió asistencia médica tanto la tarde del incidente como al día siguiente, y en ambas ocasiones dijo presentar "dolor en la rodilla izquierda" y en el primer reconocimiento también se quejó de dolor en el tobillo izquierdo.

El informe forense certifica que sus exploraciones concluyeron "sin hallazgos objetivos de lesión".

Con las declaraciones llevadas a cabo este viernes se da por finalizada la fase de instrucción de esta causa, a la espera de que las partes propongan la práctica de alguna diligencia si lo consideran oportuno, o en su caso el sobreseimiento de las actuaciones o procedimiento a seguir.