Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 3.203 millones en bonos, sube el interés a 10 años y lo baja a 15 años

  • La demanda multiplica por 1,5 la oferta, pero se logra menos de lo previsto
  • El interés medio a diez años llega al 2,196% y a quince cae al 2,842%

Por
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

Tipos en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha colocado 3.203,4 millones en una nueva subasta de bonos a 10 y 15 años, por debajo del máximo previsto de 3.500 millones, en la que ha rebajado la rentabilidad del bono a más largo plazo, pero ha elevado los tipos en la emisión a diez años.

La subasta coincide con la incertidumbre por la posible recesión de la eurozona, que ha elevado la prima de riesgo española por encima de 160 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 2,28% en el mercado secundario. A pesar de ello, la demanda conjunta ha superado los 4.900 millones de euros, más de 1,5 veces lo finalmente adjudicado.

En concreto, el organismo ha colocado 2.151,90 millones de euros en la subasta a diez años, con una rentabilidad media del 2,196%, por encima del 2,075% ofrecido en la subasta anterior. El tipo marginal se ha colocado en el 2,27%, también más alto que el 2,086% previo. La demanda ha superado en 1,6 veces la oferta, algo por encima de las 1,5 veces en la emisión previa del mismo tipo de papel.

En el bono a 15 años, el Tesoro ha emitido 1.051,44 millones, con un tipo medio del 2,842%, muy por debajo del 3,514% ofrecido anteriormente. También la rentabilidad marginal ha bajado de forma considerable, al pasar del 3,524% de la subasta previa al 2,909% actual. La demanda ha superado en 2,5 veces la oferta, frente a las 1,3 veces en esta ocasión.

García-Legaz destaca la financiación

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha valorado la subasta y ha puesto el acento en "en los datos de financiación de la economía".

"También hay subastas en las que hay exceso de demanda...España no se había financiado mejor hasta ahora y si sigue así podemos estar tranquilos", ha subrayado, para añadir que "si los inversores no confiaran en España estarían vendiendo deuda, como ya se ha visto en el pasado". "La prima de riesgo está en niveles muy bajos y eso es señal de confianza", ha apostillado.

Tras la subasta de este jueves, el organismo dependiente del Ministerio de Economía volverá a medirse en los mercados el próximo martes, 21 de octubre, con una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses.