Enlaces accesibilidad

'EGB vs. ESO', una batalla humorística entre dos generaciones

  • Bea Tormo exagera los tópicos de cada generación
  • "La nostalgia siempre está de moda", asegura Bea

Por
Viñeta de 'EGB vs. ESO', de Bea Tormo
Viñeta de 'EGB vs. ESO', de Bea Tormo

Bea Tormo (Logroño, 1985), también conocida como Triz, es una de las ilustradoras y humoristas gráficas más interesantes de la actualidad, conocida por sus trabajos para Orgullo y satisfacción, El Jueves y el cómic colectivo online Caniculadas. Y ahora se atreve a parodiar la actual moda de los libros nostálgicos con EGB vs ESO (Planeta DeAgostini), una divertida reflexión de cómo ha cambiado la juventud en estos últimos años y una batalla humorística entre dos generaciones.

"Este libro -confiesa Bea- es una recopilación de viñetas exagerando los tópicos de cada época, que nadie se espere una descripción objetiva porque no va a ser así, es un libro de humor que espero que tanto una generación como otra pueda decir "vale, esto lo he vivido" y se ría un rato. La EGB está centrada más en los 80-90 (se habla poco de esa generación! pero existe) y la ESO es la de ahora, con la que me encuentro todos los sábados en el cercanías".

Un libro de encargo, pero que tiene elementos autobiográficos: "La idea me la planteó la propia editorial -asegura la autora-, yo me encargué de rellenarla de chistes y tonterías. De autobiográfico tiene algún que otro chiste de la EGB, está claro, aunque yo hice la ESO, pero por los pelos, fui el primer o segundo año que empezaba y todas mis anécdotas se parecen a las de mis compañeros de la EGB".

"La nostalgia siempre esta de moda"

EGB vs. ESO también parodia la actual moda de los libros nostálgicos sobre series, películas, programas... "La nostalgia siempre está de moda -comenta Bea- porque es un tema recurrente cuando se nos acaban las conversaciones interesantes, es como el hablar del tiempo de las sobremesas o de las tardes de terraza y cerveza. Si después de 4 cañas no estás hablando de tu infancia es que has fracasado como ser humano".

El cómic también es una parodia sobre las modas y las formas de actuar de cada época, asegura Bea: "Claro, es un resumen de la moda de los 90, que era muy feísta y como rebozada en vaquero y pana. Pero luego también está la moda de ahora, que no alcanzo a comprender, con todos esos estampados animales y las gorras esas como antigravedad que se ponen los chavales. Me siento anciana criticando esto, pero algún sentido estético tendrá. O no. Las modas son así. Cada época tiene lo suyo, antes nos controlábamos más que ahora y en el libro la sensación de la EGB es que es todo más 'light'.

El libro también sirve para reírnos de los tópicos habituales. "A poder ser, siempre me río de los tópicos -confiesa Bea-. Los tópicos están ahí para ser carne de chiste. Este libro se nutre de tópicos, lo siento".

Los protagonistas

A pesar de ser chistes sin una aparente nexo de unión, los personajes son recurrentes. "El libro lo componen dos familias; una de la EGB y otra de la ESO -nos aclara Bea-. Padre, madre, hija mayor e hijo pequeño. Sobre todo los protagonistas son el hijo y la hija de las diferentes épocas; la choni, el vago, la hermana responsable, el pringado de turno... Y el nexo de unión es el profesor. Es el mismo en todas las viñetas, pero el pobre gana en años y disgustos".

Bea es uno de esos autores con estilo propio, que es distinguible al primer vistazo. "Mi estilo sale de ir mirando mucho cómic de humor -confiesa-, que es lo que siempre me ha gustado. No sé como definirlo, ¿hay una lista de adjetivos predeterminados que pueda usar?. Me dicen que tengo un estilo muy adaptable, signifique lo que signifique. Si se os ocurre otra cosa decídmelo, para contestar mejor la próxima vez".

Hemos preguntado a Bea cuál sería el chiste del que está mas orgullosa: "Yo estoy muy contenta con la viñeta de las chicas bailando o el de la borrachera, porque es cierto que todos los adolescentes hemos intentado ir de malotes por la vida, de provocar y creo que ahora lo consiguen con medalla. Yo observo mucho a la gente y me fascina y aterroriza el nivel de provocación de ahora. Más terror que fascinación, he de admitir".

Prepara el cómic de 'Caniculadas'

Bea confiesa que su afición por el dibujo y el humor se remonta a sus tiempos del colegio: "Yo en clase sólo emborronaba el pupitre porque nunca me concentraba y era muy zoquete, también aprovechaba para meter chuletas de matemáticas entre los dibujos de la mesa sin que se notase, pero de chistes nada. Por cierto, lo de las chuletas colaba siempre, pero yo suspendía igual".

En cuanto a sus próximos proyectos, confiesa que: "De momento no tengo más proyectos de cómic a a vista, ya veremos si me planteo algo con tiempo".

"Pero el próximo mes estrenamos el cómic Caniculadas (la serie que realiza en una web todos los veranos junto a otras seis autoras). Es parte de una colección de leyendas urbanas de Astiberri y hemos contado leyendas de instituto, la verdad es que este año me ha salido muy monotemático pero estoy contenta con el resultado. Nos ha salido un cómic muy majo aunque organizarnos durante el verano siete personas ha sido poco menos que un infierno. Pero ya ha pasado todo y hay felicidad en el mundo caniculero".

También nos hará felices a nosotros con los divertidos chistes de EGB vs ESO, que nos recuerdan cuanto hemos cambiado en tan poco tiempo.