Enlaces accesibilidad

Canarias interpondrá un recurso de amparo contra el aval del Supremo a las prospecciones

  • El Supremo avaló la reactivación de los permisos a Repsol
  • Canarias cree que debió verificar si se vulneraban directivas europeas
  • Indignación en las islas tras la negativa a las prospecciones en Andalucía

Por
PAULINO RIVERO PARTICIPA EN ACTO EN CONTRA DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS
El presidente canario, Paulino Rivero, en un acto contra las prospecciones frente al Congreso.

El Gobierno de Canarias interpondrá un recurso de amparo constitucional contra el auto del Tribunal Supremo que desestima su petición de que se declare nula la sentencia que avaló la reactivación de los permisos concedidos a Repsol a 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

Canarias entiende así que ha podido haber una posible vulneración del artículo 24 de la Constitución, por infracción del derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a un proceso con todas las garantías y el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley.

El Ejecutivo canario sostiene que el Supremo, antes de dictar su sentencia favorable a las prospecciones petrolíferas, debió plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (artículo 267 del Tratado de la UE), a fin de verificar que si esos permisos vulneraban o no directivas europeas sobre medio ambiente.

Asimismo, estima que la sentencia peca de incongruencia y falta de motivación por no responder a las alegaciones por la ausencia de informes técnicos sobre la suficiencia de las medidas de protección medioambiental presentadas por Repsol en el año 2004.

Se considera también que se infringen los artículos 205 y 206 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que la sentencia fue redactada por el magistrado ponente, a pesar de haber formulado éste voto particular.

Indignación tras la negativa a las prospecciones en Andalucía

El Gobierno canario ha expresado su "indignación" por lo que considera "un trato colonial" del Estado al archipiélago, tras comprobar que las prospecciones planteadas en aguas próximas a la costa de Málaga se han rechazado, al contrario que lo que ha ocurrido en las islas.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha denunciado que existen "dos varas de medir" diferentes, una para Canarias y otra para Andalucía, cuando las razones que justifican la declaración de impacto ambiental negativa para las costas andaluzas son similares a las del archipiélago.

A su juicio, existen suficientes razones para que los ciudadanos de Canarias se manifiesten una vez más en contra de las prospecciones en las concentraciones convocadas este viernes en diferentes lugares del archipiélago.