Enlaces accesibilidad

Rajoy llama a Mas a la "sensatez" y le advierte de que recurrirán la nueva consulta si incumple la ley

Por
Rajoy apela al diálogo y otros líderes debaten si debe haber elecciones plebiscitarias en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento este miércoles al presidente de Cataluña, Artur Mas, para que actúe con "sensatez" y "moderación" y se preste a dialogar dentro de la ley, pero al mismo tiempo le ha advertido de que el Ejecutivo recurrirá ante los tribunales la nueva consulta planteada por el Govern, como lo hizo con la anterior convocatoria, si dicha ley no se respeta.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha señalado que el hecho de que no se vaya a celebrar la consulta soberanista es "una excelente noticia", como dijo este martes, porque es un "triunfo de la democracia y de la ley", por encima de la cual, ha añadido, "no se puede situar ningún gobernante".

Ahora "se abre un camino para hablar y dialogar" que es lo que debería "haberse hecho desde el principio" en lugar de tomar "decisiones unilaterales", ha asegurado, si bien ha reiterado que dicho diálogo sólo puede hacerse dentro de la ley.

"Diálogo en el marco de la ley"

"No sé qué se ha anunciado para el día 9 pero no hay más criterio que diálogo y ley. Y si vemos que hay cosas que vayan contra la legislación tendremos que recurrir como en muchas ocasiones recurren otros gobiernos o recurren los ciudadanos. Para eso están los tribunales, tanto el Tribunal Constitucional como el resto", ha declarado Rajoy en los pasillos del Congreso.

En este sentido, ha subrayado que la posición del Ejecutivo está "muy clara" y ha agregado que está dispuesto a hablar "siempre y cuando se haga en el marco de la ley", ya que lo que "no puede hacer nadie ni en España ni en ninguna democracia civilizada es intentar saltarse la ley". A su juicio, hacer eso es "liquidar la democracia".

Por tanto, ha insistido en que "hay un camino" y se ha mostrado convencido de que el conjunto de la sociedad española quiere que "construya" ese camino. "Yo estoy dispuesto a hacerlo. A lo que no estoy dispuesto es a que se puedan hacer cosas violando la voluntad de la mayoría de los ciudadanos", ha concluido.

ERC advierte: "Se van a arrepentir"

Minutos antes de que Rajoy hiciera este llamamiento a Mas, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, advertía en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que "se van a arrepentir" si impugnan la consulta alternativa del 9N planteada por el Govern.

"¿Van a permitir o no la nueva propuesta, tienen alguna alternativa?", le ha preguntado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro. "La respuesta es aplicar la Constitución, aplicar la ley", le ha replicado Montoro.

Bosch le ha recordado Montoro que el Gobierno ya "impugnó" la propuesta del Estatut y del "pacto fiscal", algo de lo que ahora "se arrepienten", considera, porque ahí había "una posible solución".

Mas anunció este martes que el Govern seguía adelante con la celebración de un "proceso de participación ciudadana", con "urnas y papeletas", solo un día después de conocerse que descartaba celebrar una consulta en los términos del decreto ley suspendido por el Tribunal Constitucional.

El consenso de los partidos que integran el bloque soberanista, partidario de la consulta, se ha roto, tras el anuncio de la consulta alternativa. ERC aboga por convocar "elecciones anticipadas", mientras que ICV critica a Mas por "salvarse" y la CUP se siente "engañada".