Enlaces accesibilidad

Los presos de una prisión brasileña se amotinan para exigir mejores condiciones

  • Los amotinados retienen a 11 funcionarios y 150 reclusos
  • La misma prisión ya vivió otro motín en septiembre

Por
Los presos de una prisión brasileña se amotinan para exigir mejores condiciones

Los presos de la prisión de Guarapuava, en Brasil, llevan ya tres días amotinados para reclamar mejores condiciones de vida.

Los reclusos mantienen como rehenes a 11 funcionarios. Los amotinados han exhibido a los rehenes en los tejados de la cárcel, algunos desnudos y otros con las manos atadas a la espalda.

A uno de ellos lo han descolgado por una pared, boca abajo y atado por los pies.

Otros 150 presos que no participan en el motín también están retenidos, según el Departamento de Ciudadanía y Derechos Humanos del estado de Paraná.

Las negociaciones entre las autoridades y los amotinados continúan, aunque no se ha informado de avances, según informa Reuters.

Al tope de su capacidad

La prisión de Guarapuava está al tope de su capacidad, con 240 presos. Los amotinados se han rebelado por las malas condiciones de habitabilidad y alimentación, según el departamento citado. También exigen acceso a teléfonos móviles.

Durante el último año, el estado brasileño de Paraná (norte del país) ha vivido varias rebeliones similares, cinco de ellas en los últimos ocho meses.

En septiembre ya hubo disturbios en Guarapuava, con 14 rehenes.

En agosto, un motin en la cárcel de Cascavel acabó con cinco muertos y 800 presos trasladados a otros centros. Diez de ellos acabaron en Guarapuava.