Enlaces accesibilidad

Hollywood abre sus armarios al público

  • La Academia de muestra el vestuario de películas inolvidables
  • Hasta 140 piezas icónicas que se asocian rápidamente con el personaje
  • La exposición se puede visitar hasta marzo de 2015

Por
El vestuario de Indiana Jones
El famoso atuendo de Indiana Jones.

¿Qué tienen en común unos zapatos rojos de purpurina, una sudadera de Gap y un mono amarillo? La respuesta está en la exposición que se puede ver hasta marzo de 2015 en Los Ángeles y que es una ocasión única para ver, de cerca, el vestuario de algunas de las películas más famosas de la historia.

Cine de ayer y de hoy. Cine negro, musical o fantástico. Cine de autor y cine de palomitas. Cientos de películas que se recuerdan por emocionar, asustar o hacer reír, pero también por su vestuario. Y es que hay diseños que traspasaron la pantalla y forman parte de la memoria colectiva. Es el caso del mono amarillo de Uma Thurman en Kill Bill o de los zapatos rojos de Dorothy en El Mago de Oz.

Viaje al pasado en tres etapas

El recorrido se articula en tres apartados. El primero se centra en el papel que juega el vestuario en el guión de la película. En él vemos ropa de La red social, El club de la lucha, La familia Adams o Las amistades peligrosas. Cuatro títulos que asociamos fácilmente con cuatro estilos de ropa muy definidos.

El segundo se basa en el diálogo que se establece entre los grandes estudios, los directores y los diseñadores de vestuario. Una parte en la que se describen relaciones tan fructíferas como las de Tim Burton y Colleen Atwood (Eduardo Manostijeras), Martin Scorsese y Sandy Powell (Gansters de Nueva York) o Hitchcock y Edith Heath (Los pájaros).

Exposición del vestuario más famoso del cine

Prendas icónicas de la historia del cine

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Traje verde de Edit Head llevado por Tippi Hedren en Los Pájaros.

    Vestuario de Tippi Hedren en Los pájaros

     Traje verde de Edit Head llevado por Tippi Hedren en Los Pájaros.  

  • La sudadera de Gap ayudó a Jesse Eisenberg a interpretar a Mark Zuckerberg en La red social.

    la-sudadera-de-gap-de-la-red-social

     La sudadera de Gap ayudó a Jesse Eisenberg a interpretar a Mark Zuckerberg en La red social. 

Vestuario y animación

Tippi Hedren, protagonista de la cinta, fue una de las asistentes a la fiesta de inauguración y pudo volver a ver su famoso traje verde. El director se empeñó en ese tono porque quería que no distrajera la atención sobre la trama y sobre todo que no cansara, ya que la actriz lo lleva prácticamente durante toda la película.

Tan solo al principio llevo un traje negro muy, muy elegante. Después ya me quedo con el vestido y la chaqueta verdes”, comentaba la actriz, cuyo personaje existe incluso en versión muñeca. Edit Head obstenta el récord de reconocimientos. Logró 35 nominaciones al Oscar al mejor vestuario y se llevó la estatuilla en ocho ocasiones.

Destacan, también aquí, el trabajo realizado entre Tarantino y Sharen Davis en Django Desencadenado y los diseños de vestuario de dos películas muy especiales por que fueron innovadoras y porque obligaron a cambiar la forma de trabajar de los figurinistas: ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Avatar.

Cuando el atuendo eclipsa al actor

El tercer espacio recoge tesoros memorables de la historia del cine. Piezas que llevaron superhéroes, mujeres fatales y personajes de fantasía. Las mallas de Spiderman, el esmoquin de James Bond, el traje de Harry Potter o el minivestido de Sharon Stone en Instinto Básico.

No falta el atuendo de Indiana Jones, ideado precisamente por Deborah Nadoolman, comisaria de la exposición y esposa de John Landis. También está el espectacular vestuario de Gary Oldman en Drácula de Bram Stoker, creado por la famosa Eiko Ishioka. La pieza, curiosamente, se expone junto a la ropa de Javier Bardem en No es país para viejos.

Me encanta ese personaje, es la quintaesencia del villano. Era realmente Satán, inusual y terrorífico. Por eso pensé que harían un buen tándem: Drácula y el diablo”, comentaba Nadoolman en la inauguración.

El armario de Meryl Streep

Pero hay mucho más. El vestido negro de Julie Andrews en Mary Poppins, la cazadora de cuero de Brad Pitt en El Club de la Lucha, el traje blanco de John Travolta en Fiebre del sábado noche y la gabardina de Warrem Beatty en Dick Tracy son otras de las piezas que el visitante reconoce al instante.

Una de las protagonistas es Meryl Streep que cuenta con una sala propia en la que se exhibe el vestuario de algunas de sus películas más emblemáticas. Entre ellas, algunas tan famosas como Memorias de África, La Dama de Hierro o Mamma Mia.

Hollywood Costume es el título de esta muestra que ha empleado cinco años en reunir hasta 145 trajes, muchos de ellos gracias a préstamos de coleccionistas privados de todo el planeta, en el espacio que en 2017 será el principal museo de la ciudad.

El nuevo museo de Hollywood

Especial importancia tienen películas recientes como La gran estafa americana o El gran Gatsby porque todo el diseño de vestuario lo hicieron firmas de moda que están en activo, basándose casi siempre en sus propios archivos.

La academia de Hollywood pretende recordar al visitante la importancia de la ropa en el cine, lo que ayuda a los intérpretes a meterse en sus papeles y cómo hace que el público se identifique o aborrezca a un personaje.

Ya lo dijo Sandy Powell, ganadora de tres premios Oscar en la categoría de vestuario, en películas como Shakespeare in Love y El aviador: “Cada vestido creado para una película tiene su propia historia”.